A menos de dos días de que termine el emplazamiento a huelga en Volkswagen México, el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas, los miembros del sindicato y los directivos de la empresa ubicada en Puebla aún no logran un acuerdo salarial para este 2023.
Si bien, las pláticas de negociación iniciaron desde el pasado 9 de agosto, en medio de un ambiente de hermetismo, hasta el momento el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) continúa con su demanda de un aumento directo al salario del 15.7 por ciento.
Por su parte, los encargados de la planta no han aceptado dicha petición, pero tampoco han ofrecido una nueva propuesta que pueda ser discutida con la base trabajadora.
Debido a esta situación de incertidumbre, la representación sindical ya tiene preparado su rol de guardias en caso de que estalle una huelga por no tener un acuerdo satisfactorio.
En ella, se muestra que el primer turno cuidará los accesos de la empresa de las 6:00 horas a las 14:00 horas; el segundo, de las 14:00 horas a las 22:00 horas; el tercero, de las 22:00 horas a las 6:00 horas, mientras que el turno normal cubrirá de las 8:00 horas a 16:00 horas.
Incluso, ya tienen conformado a un grupo de 10 colaboradores que fungirán como jefes de caseta durante todo el tiempo que dure la pausa de las actividades productivas de la planta.
El Sitiavw adelantó que en caso de que se prolongue la huelga más de lo estimado se extenderá el calendario de huelgas el tiempo que sea necesario.
Los más de 6 mil sindicalizados deben acudir de forma obligatoria a sus respectivas guardias, pues de lo contrario, serán sancionados conforme a los estatutos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Es relevante mencionar que una huelga podría afectar económicamente a la firma alemana, ya que la producción de sus tres modelos, Jetta, Taos y Tiguan, sería detenida por un tiempo indefinido.
Secretario del Sitiavw no prevé complicaciones durante la negociación
A pesar de lo antes mencionado, en días pasados José Juan Hernández López, secretario general del Sitiavw, dio a conocer que para esta negociación salarial 2023 no prevé complicaciones, pero lucharán por un aumento digno.
Es por ello, que todas sus peticiones están siendo argumentadas con el fin de que exista una buena respuesta por parte de la armadora, y los colaboradores salgan beneficiados.
“La negociación salarial ya está en puerta, nosotros cumplimos como la marca la ley en la revisión salarial. Entregamos nuestro pliego petitorio que todos saben que es una sumatoria de las ocho divisiones que en las asambleas todos pasaron a proponer y solicitar. Haciendo la sumatoria dio el 15.7 por ciento, negociable, eso fue lo que le entregamos a la empresa”, dijo.
Agregó que la comisión revisora y parte del comité ejecutivo tuvieron una capacitación para armar los fundamentos, así como estrategias para alcanzar un aumento justo.
“Nosotros venimos de tres años de lucha, muy importante y complicada por la pandemia, entonces tenemos que recuperarnos de algunas situaciones que nos afectaron”, expuso.
Recordó que, en los últimos años, este sindicato ha logrado los mejores aumentos salariales en la industria automotriz, por lo que seguirán siendo referencia en el país.
“Nosotros transformamos la materia prima en esos hermosos carros y es justo que también las empresas distribuyan todas sus ganancias, porque su riqueza se genera en las líneas del trabajo”, concluyó.
Negociación del 2022
Cabe recordar que el año pasado, como parte de la negociación contractual, los trabajadores de la planta Volkswagen en Puebla obtuvieron un aumento global del 11 por ciento, que consistió en un 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
La jornada de votación, que se llevó a cabo el 12 de septiembre, duró más de 14 horas al interior de la planta ubicada en Cuautlancingo, y se registraron un total de 6 mil 571 votos, de los cuales, 4 mil 118 fueron a favor del convenio, 2 mil 425 en contra, y 28 votos fueron anulados.
Es importante mencionar que esa negociación ha sido una de las más complicadas por la que ha atravesado el sindicato de Volkswagen en sus más de 50 años de existencia.
Lo anterior, debido a que duró casi dos meses, ya que los trabajadores sindicalizados rechazaron durante dos veces consecutivas los incrementos del 11 por ciento que les ofrecía la compañía.
Esto, ya que consideraban no era suficiente para mejorar su poder adquisitivo debido a los altos índices de inflación que encarecieron todos los productos y servicios básicos.