De los 489 sindicatos que existen en el estado de Puebla, según información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), al menos el 30 por ciento, que representa a 146 organismos, aún cometen malas prácticas que provocan la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores.
Así lo señaló Horacio Alberto Garmendia Salmán, abogado en materia laboral y expresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla, quien dijo que los hábitos más comunes son la falta de cercanía con el empleado, darles protección a las empresas y velar solo por los intereses de los líderes sindicales.
El hecho de que aún se sigan presentando este tipo de situaciones, es por la falta de supervisión por parte de las autoridades, quienes deberían obligar a los sindicatos a que cumplan con su función de mejorar las condiciones laborales en la entidad.
“Hay una estadística que refiere que al menos el 30 por ciento de los sindicatos siguen siendo de protección, es decir, que no trabajan en pro de los colaboradores e incurren en malas prácticas (…) El problema es que no hay tantas inspecciones de trabajo para verificar que se cumplan con las reglas del juego en los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)”, informó.
Por su parte, Juan Almazán Corona, profesor en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que los sectores productivos a donde se observan más este tipo de inconsistencias son en la construcción, la industria textil, el comercio y en algunos servicios como los restaurantes.
Lo anterior, debido a que son actividades que no son consideradas tan relevantes para la economía del estado, por lo que mantienen un sistema sindical rezagado y con malas prácticas.
“En los sectores menos relevantes es lógico que encontremos una estructura sindical arraigada a viejas prácticas autoritarias, donde no se toma en cuenta a los trabajadores y solo se hacen arreglos entre sindicatos y empresas”, indicó.
Resaltó que este tipo de situaciones difícilmente se presentan en sectores de gran importancia, como es el caso de la industria automotriz, donde Volkswagen México, Audi México, así como todas sus proveedoras, tienen sindicatos robustos que velan por mejorar las condiciones laborales de los agremiados.
“Debemos entender que el sindicalismo nace con la intención de proteger los derechos de los trabajadores y para representar en todo momento sus intereses. Los buenos sindicatos los encontramos principalmente en la industria automotriz, porque se preocupan por su gente y logran acuerdos satisfactorios con los empresarios. Tenemos otros buenos ejemplos como en la educación y en las industrias eléctricas y petroleras”, refirió.
Pérdida de los derechos laborales e inestabilidad en las empresas, los efectos de un deficiente sistema sindical
De acuerdo con Miguel Ángel Corona, profesor del departamento de Ciencias Sociales y de Economía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, existen dos grandes efectos que generan un deficiente sistema sindical.
El primero es la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores, pues nunca van a ser representados dignamente, además de que sus exigencias para obtener mejoras salariales o contractuales, no serán cumplidas.
“La consecuencia más obvia de que aún existan sindicatos que cometen malas prácticas, es que los trabajadores no están representados, ya que todo se hace a sus espaldas. Por lo tanto, no tienen un salario digno y tampoco mejores prestaciones”, informó.
El segundo efecto es la inestabilidad en las empresas, ya que la inconformidad de los trabajadores por sus malas condiciones laborales, hace que se desencadenen paros técnicos que detienen la producción en las compañías.
“Al creer que pueden hacer todo a las espaldas de los trabajadores, los empresarios también corren el riesgo de que los empleados se manifiesten y paren sus actividades, lo que representa pérdidas económicas” agregó.
La nueva Reforma Laboral hará que se terminen las malas prácticas
Pese a lo antes expuesto, René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) dio a conocer que las autoridades laborales han tomado cartas en el asunto para terminar con esos sindicatos que aún cometen malas prácticas.
El ejemplo más claro es la nueva Reforma Laboral, que entró en vigor en la entidad poblana el pasado 3 de noviembre de 2021, la cual vino a regularizar la situación de todos los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).
Lo anterior, debido a que ahora es indispensable que los organismos sindicales pongan a votación de los empleados esos documentos, para saber si están de acuerdo o no con sus condiciones laborales actuales, es decir, ya no se puede hacer nada sin su respectivo consentimiento.
“Lo que te puedo comentar es que derivado de esta reforma las malas prácticas se están terminando y las relaciones laborales están siendo más formales, ya que es indispensable que los trabajadores aprueben o reconozcan sus respectivos contratos (…) No hay modo de brincar este procedimiento, por lo que el mismo ejercicio va a hacer que las representaciones sindicales sean reales, y las que no, pues simplemente van a desaparecer”, acotó.
El líder sindical, dijo que otro aspecto positivo que trajo esta nueva reforma es que la base trabajadora ahora también tiene la posibilidad y libertad de elegir al sindicato que quieran que los represente.
“Sin duda, muchos empleados han logrado tener una vida sindical sana, pues han elegido a sus representantes mediante el voto libre, secreto y discreto, dejando a un lado a muchos sindicatos blancos, charros o de protección”, agregó.
Sánchez Juárez concluyó su intervención diciendo que las malas prácticas que se han cometido por años en el sindicalismo mexicano, no se lograrán corregir de la noche a la mañana, pues todo lleva un proceso.
Otras acciones que también abonarán a tener un mejor sistema sindical
Sobre este tema, Constantino Sánchez, secretario general de la Confederación Sindical Republicana, que agrupa a más de 32 organismos de diferentes sectores productivos, dio a conocer que existen otras acciones que también se deben tomar en cuenta para lograr un sistema sindical sano en la entidad poblana.
Una de las más relevantes es aumentar la participación de los trabajadores en cada uno de los procesos sindicales, como pueden ser la revisión salarial o contractual, pues de esta manera orillarán a que sus representantes sean transparentes.
También es importante que se impulse la capacitación para los líderes sindicales, con el objetivo de que sepan sus obligaciones y responsabilidades que marca la ley laboral.
Asimismo, será relevante que las autoridades laborales federales y estatales implementen un plan de acción para mantener vigilados todos los procesos sindicales.
“Si combinamos la nueva Reforma Laboral con estas acciones, sin duda lograremos eliminar a aquellos sindicatos que aún siguen resistiéndose a dejar a un lado las malas prácticas del pasado (…) No todo está mal porque ya hay menos empresas con sindicatos de protección, pero si queremos erradicarlos, será necesaria la suma de esfuerzos”, concluyó.