LOS ANGELES.- “Estados Unidos no está siendo competitivo para admitir turistas al momento de hacer el registro migratorio, a pesar de ser el destino más deseado para visitar del mundo”, aseguró Geoff Freeman, CEO de la US Travel Association.
Aun cuando recibe casi 80 millones de visitantes cada año, sus sistemas de migración en aeropuertos y fronteras tardan, en promedio, entre hora y media y dos horas de espera, mientras que otros países ya implementan tecnología capaz de hacer el check in hasta en 6 segundos.
Freeman reconoció que estos retrasos se heredan de los ataques terroristas de 2001, pero asegura que ya existe la tecnología para hacer una entrada segura de visitantes, sin tanta demora.
En un conversatorio esta mañana, en el marco del Congreso Internacional de Turismo IPW 2024, también participaron Kevin McAleenan, ex secretario encargado de Homeland Security, y Patty Cogswell, subsecretaria de la Transportation Security Administration, quienes señalaron que el Reino Unido es quizá el país mas avanzado en sistemas de admisión electrónica a su país.
”Hay ya experimentos en el aeropuerto de Atlanta, pero estos tienen que ser compatibles con las metas de seguridad del país. De implementarse, el registro de turistas en puntos nacionales de ingreso pudiera hacerse en segundos, midiendo los datos biométricos de las personas, registro de su rostro, los datos de su visa y su pasaporte”, menciono Freeeman.
Y dejó entrever que hay tensión entre las autoridades migratorias y turísticas de Estados Unidos en este tema, pero que tarde o temprano tendrán que conciliarse las posiciones, lo que permitirá aumentar todavía. Mas la llegada de turistas a su territorio.