De un millón 947 mil 673 personas mayores que ya no se encuentran laborando en Puebla, solo el 5.5 por ciento cuenta con una pensión o jubilación, lo que representa a un total de 107 mil 412 poblanos, situación que pone en riesgo al resto de la población con una vejez llena de necesidades.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se precisó que hay más hombres que mujeres con esta prestación.
En este sentido, se dio a conocer que del total de ciudadanos pensionados solo el 3.2 por ciento son personas del sexo femenino con un total de 44 mil 945, mientras que el 11.5 por ciento son masculinos que representa una cifra de 62 mil 917.
Al respecto, Jorge Pinto Tepoxtecatl, doctor en derecho y profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) mencionó que el bajo porcentaje de personas pensionadas se debe a la escasez de empleos formales que hay en la entidad desde hace muchos años.
“El sector público ya no se compromete con los colaboradores a apoyarlos con una pensión y por eso ya hay muchas contrataciones por honorarios donde las empresas se quitan ese compromiso de responsabilidad”, informó.
El especialista dijo que, esta situación poner en riesgo la vejez de las personas pues tendrán muchas necesidades como el acceso adecuado a una instancia de salud o a una alimentación balanceada.
“Es lamentable la situación en que se encuentran nuestros adultos mayores porque al no tener pensión no tienen acceso a la seguridad social, misma que van a necesitar por las enfermedades que se van presentando. (…) Además requieren dinero para alimentarse adecuadamente con productos ricos en nutrientes y vitaminas, pero si no reciben un apoyo mensual no podrán obtener nada de esto”, agregó.
- Puede interesarte: Madrastra va en busca de su hijo y descubre que se suicidó
Ante este panorama, hizo un llamado a las autoridades para que se trabaje en políticas públicas para darles atención a los adultos mayores, pues dentro de 10 o 15 años habrá más ciudadanos de la tercera edad en Puebla que jóvenes.
POBLACIÓN PENSIONADA POR MUNICIPIO
De acuerdo al Inegi, el municipio de Puebla es donde se concentra más del 50 por ciento de la población pensionada con una cifra de 63 mil 994 personas; seguida por Tehuacán con cinco mil 476; San Pedro Cholula con tres mil 688 y San Andrés Cholula con tres mil 727.
Por otra parte, Atlixco tiene a un total de tres mil 299; San Martín Texmelucan dos mil 88; Amozoc mil 402; Cuautlancingo 975; Izúcar de Matamoros 738; Tecamachalco 402; Coronango 275 y Huejotzingo 213.
En contraste, las demarcaciones con menos pensionados son Cuetzalan del Progreso con 87; Libres con 55; Esperanza con 33; Huehuetlán el Chico con 13; Huehuetlán el Grande con seis y Domingo Arenas con tres.
De acuerdo al Inegi, a nivel nacional solo hay tres millones 423 mil 58 habitantes con esta prestación, lo que representa el 9 por ciento del total de mexicanos, concentrándose la mayor cantidad de personas en la Ciudad de México (469 mil 258) y el Estado de México (444 mil 512).
En contraste, los estados donde menos pensionados hay es en San Luis Potosí con 69 mil 212; Querétaro con 60 mil 963; Campeche con 22 mil 475 y Tlaxcala con 20 mil 851.
AMLO ANUNCIA MEDIDAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS PENSIONADOS
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció tres medidas para mejorar la situación de los pensionados, jubilados y adultos mayores.
Entre estas iniciativas se encuentra que, la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y el monto se incrementará gradualmente hasta llegar el doble, que se estima será al inicio del 2024.
También precisó que, este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento, mientras que en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual hasta llegar a seis mil pesos bimestrales.
- También puedes ver: Se le acabó el "negocio", cae operador de prestamos "gota a gota"
Te recomendamos el podcast ⬇️