Solo la alfarería sobrevive, se desploma venta de artesanías en Puebla

Comerciantes se ven obligados a cambiar de giro para generar ingresos

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Tras casi un año de no poder comercializar artesanías en lugares públicos del estado de Puebla debido a la pandemia, las ventas han caído hasta en un 80 por ciento obligando a los vendedores a cambiar de giro para generar ingresos.

Así lo detalló en entrevista Tomás Juárez Fuentes, presidente de la Unión de Artesanos del Estado de Puebla, quien comentó que los sectores más afectados fueron el textil, madera y piedra volcánica.

En contraste, la alfarería o la fabricación de objetos de barro como es conocido comercialmente, es la única actividad que ha logrado subsistir ante la crisis económica.

“La gran mayoría de los sectores fueron afectados y solo la alfarería es la única que continúa generando ingresos porque son objetos de primera necesidad para los negocios y hogares. (…) Incluso aún vienen personas de otras partes a buscarla y con eso, muchos artesanos están sobreviviendo”, informó.

Ante esta situación comentó que, los comerciantes se han visto en la necesidad de vender sus productos a conocidos, en redes sociales o a través de plataformas digitales.

Actualmente, existen más de 16 mil artesanos que tienen presencia en 200 municipios del estado; sin embargo, más del 50 por ciento se han visto en la necesidad de cambiar de trabajo para generar ingresos económicos.

“Muchos cambiaron a otro tipo de trabajo como la albañilería o incluso se han ido a otros municipios y estados por la misma situación de que no venden sus productos”, agregó.

Otra situación a la que se han enfrentado es que debido a la necesidad de comercializar sus artículos, han optado por bajar los precios para poder subsistir; situación que ha sido aprovechada por intermediarios quienes adquieren los productos hasta en un 60 por ciento menor al valor real.

Finalmente, el empresario pidió el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades para ayudarlos a generar ingresos mediante la compra de sus productos elaborados a mano.

“Somos el sector más golpeado e incluso olvidado por eso necesitamos del apoyo de todos porque no tenemos ni para respirar. (…) Pedimos que le compren a los artesanos y valoren los artículos que se realizan porque son parte de la cultura poblana”, añadió.