En el mes de agosto las actividades en la industria de la construcción en el estado de Puebla tuvieron un incremento del 11.3 por ciento en comparación con el mes de julio de 2020, al pasar de 83.1 a 92.5.
Lo anterior, son las cifras más actualizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de este ligero incremento, la industria aún no logra recuperar los números que manejó en el mismo periodo de 2019, cuando registró una cifra del 142.1.
La emergencia sanitaria marcó un declive importante en las actividades de este sector a partir del mes de abril, pues cayeron en un 61.8. Desde entonces la industria ha tenido una recuperación muy lenta y gradual que no representan precisamente cifras positivas.
Tan solo el porcentaje de 92.5 que registró para agosto de este año es parecido al que manejó la industria en el mismo mes pero de 2007 que fue de 92.3.
Al respecto, Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, informó a este medio de comunicación que los números negativos en el sector vienen desde el 2019 y la pandemia llegó a complicar aún más la situación.
“Desde el año pasado mantuvimos un -10 por ciento en nuestras actividades y la emergencia sanitaria provocó que cayéramos en un -25 por ciento. (…) La industria de la construcción es de las más golpeadas”, comentó.
En este sentido, adelantó que de enero al mes de agosto se han perdido cerca de ocho mil empleos, de los cuales al cierre de año se recuperarán únicamente dos mil.
Respecto a sus expectativas de fin de año, estimó que las empresas de la construcción terminarán con números rojos al presentar un -18 por ciento de ingresos aproximadamente.
INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA SALVA A CONSTRUCTORAS
Sánchez Morales dio a conocer que durante la pandemia lo único que los ayuda es la inversión de obra pública que ha realizado el gobierno estatal, así como los ayuntamientos.
“A pesar de que a nivel federal han restringido el presupuesto para el estado y municipios, las autoridades han invertido en obras públicas y eso ha ayudado a disminuir el impacto que teníamos acumulado”, apuntó.
En este sentido, hizo público que de septiembre a la fecha se han realizado obras en todo el estado como construcciones educativas, de salud y carreteras.