Suben de precio jitomate, aguacate y pollo

Puebla se encuentra por arriba de la media nacional en inflación

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Cortesía Dashu83

En la primera quincena de abril, el territorio poblano es el cuarto estado de la República Mexicana con mayor incremento en el precio de sus productos y servicios como el jitomate, aguacate, pollo y el huevo, pues tuvo una inflación del 0.55 por ciento.

Con esta cifra, Puebla se encuentra por arriba de la media nacional que fue del 0.06 por ciento, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe se detalló que, con esta inflación las principales ciudades de la entidad que son Puebla e Izúcar de Matamoros alcanzaron una tasa anual del 6.30 por ciento y del 6.38 por ciento respectivamente entre abril 2020 y 2021.

Los alimentos que más incrementaron de precio fueron el jitomate (18.84 por ciento); aguacate (15.74 por ciento); chile serrano (25.13 por ciento); huevo (8.05 por ciento); tomate verde (7.36 por ciento); tortillas de maíz (0.89 por ciento) y el pollo (0.59 por ciento).

Por el contrario, los productos que más bajaron sus precios fueron la electricidad (-12.03 por ciento); papa y otros tubérculos (-8.88 por ciento); servicios turísticos en paquete (-7.20 por ciento); chayote (-5.32); calabacita (-4.36); gas doméstico LP (-0.37 por ciento) y transporte aéreo (-4.15 por ciento).

A través de un sondeo realizado por El Sol de Puebla en el mercado municipal de San Pedro Cholula y Huejotzingo, se confirmó el alza en los precios, pues tan solo el kilo de jitomate ronda entre los 12 a 15 pesos; el aguacate entre los 40 y 45 pesos; el chile serrano va de los 40 a 60 pesos; el tomate verde está entre los 25 y 30 pesos; el pollo en 85 a 100 pesos el kilo; el chayote de 15 a 20 pesos y la calabacita entre los 12 y 15 pesos.

Ante este panorama, Ignacio Ibarra López, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, mencionó que la entidad siempre ha sido una de las más caras en el país.

Lo anterior debido a que hay una desigualdad de ingresos, se consumen bienes o servicios que son más caros en el mercado y compra los productos en otros estados pese a tener cerca a los productores.

“Tenemos un problema histórico con la desigualdad de ingresos, pues puede haber personas con mucho y poco dinero pero gravemente marcado, eso genera una mayor demanda de productos caros. (…) También este incremento en precios se debe a que la entidad cuenta con productores muy cerca, pero ellos primero la mandan a otros estados y de allá los regresan”, finalizó.