En mercados, tiendas y recauderías de Puebla capital la mayoría de los productos de la canasta básica mantienen sus precios desde diciembre de 2019 hasta lo que va de enero de 2020, con excepción del aguacate, tomate verde, papaya, pepino, chile poblano, calabaza y la tortilla que subieron entre 2 y 12 pesos.
Tras un sondeo realizado por esta casa editorial en diversos establecimientos de venta de recaudo e insumos, se pudo confirmar que el kilo de aguacate regular subió de 30 a 40 pesos debido a la alta demanda de este producto en los Estados Unidos por el Super Bowl que se llevará a cabo el 2 de febrero próximo.
También aumentó la papaya de 10 a 15 pesos, el kilo de tomate verde pasó de 16 a 22 pesos, la calabaza de 12 a 18 pesos, el plátano subió de 10 a 15 pesos, el pepino aumentó al doble al pasar de 12 a 24 pesos, el chile poblano subió de 20 a 26 pesos, así como la tortilla que en algunos negocios ya se vende en 13 y 14 pesos, cuando antes de diciembre costaba 12 pesos.
Algunos establecimientos de la capital como en la colonia La Flor, el kilo de tortilla aún se encuentra en 12 pesos, pero anticiparon que en unos días aumentarán el costo debido a que el maíz y el gas también incrementaron su precio.
LOS INSUMOS QUE SE MANTIENEN
Los productos que mantienen su costo son el limón que se oferta en 10 pesos y en algunos sitios bajó de 20 a 12 pesos, también la cebolla que se puede encontrar en 10 pesos la chica y 16 pesos la grande, incluso la caja de huevo mantiene su precio entre 27 y 30 pesos.
En el caso del aceite su costó no aumentó y se puede comprar entre 22 y 30 pesos, según la marca, también el arroz entre 20 y 25 pesos, el litro de leche mantiene su costo entre 18 y 20 pesos, y el atún entre 15 y 18 pesos.
El kilo de bistec de res se vende en 140 pesos y el de puerco en 90 pesos, que tampoco han incrementado su coste.
“No han aumentado su precio, ahorita está en 140 pesos el kilo el bistec de res y de puerco en 90 pesos, bistec de pierna. En diciembre hubo un incremento, pero es normal por las ventas, hay mejores ventas, pero realmente la ganancia sigue siendo la misma”, dijo Félix Cerezo, comerciante del mercado La Acocota.
El producto de la canasta básica que bajó su costo, según los vendedores entrevistados en mercados y recauderías, es el jitomate que estaba en 30 pesos y ahora se vende entre 20 y 22 pesos.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias