El fallecimiento de una mascota puede doler tanto como el de un familiar, es por eso que al darle el último adiós a sus mejores amigos algunas personas contratan servicios funerarios que pueden alcanzar los 20 mil pesos.
En el estado de Puebla se tienen ubicados a tres establecimientos que ofrecen el servicio funerario para animales, se trata de Vida y Huella, Mascotas Memorial Friends y Paw Paradise.
Estos lugares se encargan de recoger a tu mascota, arreglarlos estéticamente, cremarlos y despedirlos mediante un homenaje simbólico; posteriormente te entregan las cenizas en una urna junto con su certificado de defunción.
De acuerdo a un análisis realizado por El Sol de Puebla, los costos funerarios de un animal podrían llegar hasta los 20 mil pesos, superando el paquete básico del servicio funerario para una persona que cuesta 15 mil pesos, según personal de “Funerales López”.
A través de la información recabada y enfocada únicamente a perros, en Mascotas Memorial Friends el costo depende de los kilos que pesen y el tipo de paquete que se elija.
En caso de pedir el servicio básico para un perro de menos de cinco kilos el precio es de mil 720, de cinco a 15 kilos mil 950 pesos y para uno que supera los 55 kilos cuesta cuatro mil 140 pesos.
En el mismo orden de kilogramos, los costos para el paquete Memorial es de tres mil 420, tres mil 650 y cinco mil 840 pesos. En el paquete Siempre Vivo que es el más caro, el monto alcanza los 10 mil pesos aproximadamente.
Después de cremarlo, el siguiente paso es enterrar sus cenizas en un panteón para mascotas. En el establecimiento Amigo Eterno, los precios pueden variar por tamaño y si se trata de una fosa colectiva o una individual.
Si se habla de una raza pequeña se invierte de 500 hasta los tres mil pesos y para un grande el monto superaría los 10 mil pesos.
En resumen, el costo máximo del servicio funerario sumada con la del entierro, alcanzarían un monto total de 20 mil pesos, siendo la cantidad que se podría llegar a invertir para despedir a las mascotas.