Suspenden vuelos en aeropuerto de Puebla por segundo día consecutivo

La dependencia informó que esta mañana se reportan emisiones constantes de vapor de agua, gases y moderado contenido de ceniza

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · viernes 1 de marzo de 2024

Volcán Popocatépetl obliga a suspender vuelo. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Las operaciones del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, fueron suspendidas desde las 7:00 horas debido a las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza del volcán Popocatépetl, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la dependencia indicó que se realizan trabajos de barrido en la pista, rodajes y plataformas, debido a la contaminación provocada por la ceniza volcánica.

Alrededor de las 11 horas de este viernes, Protección Civil Estatal anunció que en seguimiento a la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional el tiempo de cierre se extenderá dos horas más, a las 13:00 horas aproximadamente se reanudarán operaciones.

Es importante precisar que apenas el pasado miércoles, también se suspendieron las actividades del aeropuerto durante cinco horas debido a la actividad del volcán, aunque hasta el momento no ha cambiado el semáforo de alerta volcánica y se mantiene en amarillo fase dos.

En este 2024, el volcan Popocatépetl ha incrementado su actividad volcánica y, con ello, la caída de ceniza. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La dependencia informó que esta mañana se reportan emisiones constantes de vapor de agua, gases y moderado contenido de ceniza, misma que es dispersada por el viento con dirección al noreste.


Por tal motivo, actualmente son nueve municipios los que registran ligera caída de ceniza volcánica, se trata de Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo y Teotlalcingo.

Finalmente, la Coordinación General de Protección Civil Estatal indicó que con apoyo de las delegaciones se realiza monitoreo permanente de la actividad del coloso.

Como medidas preventivas ante la caída de ceniza, las autoridades han recomendado a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como usar lentes de armazón y no de contacto, para reducir la irritación ocular.

Asimismo, se sugiere que se mantengan cerradas las ventanas de las casas, se permanezca el mayor tiempo posible en interiores, se evite la acumulación de ceniza en techos y patios y se cubran los recipientes de agua para evitar su contaminación.