La tendencia de generación de empleos que traía el estado de Puebla desde el pasado mes de junio se estancó para agosto, pues en ese periodo la tasa de desempleo registró un incremento del 0.3 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en julio el porcentaje de personas desocupadas era del 2.7 por ciento, y para agosto subió al 3.0 por ciento.
La cifra más reciente de desempleo es considerada la cuarta más alta de los ocho meses que han transcurrido del año, solo por debajo de enero con 3.1 por ciento; marzo, con 3.4 por ciento, y mayo, con 3.2 por ciento.
- Te recomendamos: Retiros por desempleo alcanzan 2 mil 82 mdp en agosto
Por si fuera poco, la tasa registrada en agosto posicionó a la entidad poblana en el lugar 15 de los 32 estados de la República Mexicana con el menor porcentaje de personas ocupadas.
A manera de recuento, la tasa de desempleo en la entidad durante enero fue del 3.1 por ciento; en febrero, 2.8 por ciento; en marzo, 3.4 por ciento; en abril, 2.6 por ciento; en mayo, 3.2 por ciento; en junio, 2.9 por ciento; en julio, 2.7 por ciento, y en agosto, 3.0 por ciento.
Según la información expuesta por el instituto, las cuatro actividades del estado que más trabajadores perdieron fueron el comercio, la industria manufacturera, las agropecuarias y la construcción.
A nivel nacional, los estados con la más alta desocupación durante agosto fueron la Ciudad de México con 5.6 por ciento; Estado de México, con 5.4 por ciento; Querétaro, con 5.2 por ciento; Guanajuato, con 4.5 por ciento; Nuevo León, con 4.1 por ciento, y Tamaulipas, con 4.0 por ciento.
En contraste, aquellos que registraron la cifra más baja de desempleo fueron Michoacán con 1.5 por ciento; Morelos y Oaxaca, con 1.8 por ciento, y Yucatán, con 1.9 por ciento.