La exsecretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier, reconoció la Política de Desarrollo Económico con Progreso Social del estado de Puebla, la cual está basada en la creación de clústeres, ya que ha permitido el crecimiento de la entidad.
Durante el conversatorio denominado “Desarrollo y Crecimiento Sostenible”, llevado a cabo en el Museo Barroco, la exfuncionaria resaltó que el territorio poblano fue uno de los pioneros a nivel nacional con el impulso e implementación de esta iniciativa.
“Algo que debo destacar es que Puebla está organizada en clústeres, y me llama la atención que fue uno de los primeros lugares que alzó la mano, en un sentido positivo, para implementar esta política industrial con el fin de caminar a pasos acelerados para un crecimiento económico”, precisó.
Asimismo, dijo que este programa va en sintonía con la Política Industrial federal, la cual está basada en un conjunto de medidas para animar al desarrollo y crecimiento de todos los sectores productivos del país.
Algunas de estas son el impulso del consumo local, las exportaciones, la electromovilidad, el cuidado del medio ambiente, así como el desarrollo de semiconductores.
Sobre este tema, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo destacó que actualmente la entidad cuenta una gran variedad de clústeres, entre los que se encuentra el automotriz, agroalimentario y textil.
Resaltó que esto se ha logrado implementar gracias al apoyo y colaboración de todo el sector empresarial, el cual ha estado en la mejor disposición de agruparse y trabajar de manera coordinada con las autoridades.
“Logramos estar juntos, sin importar el nombre, entendimos que teníamos que trabajar por Puebla. Es por eso que hemos tenido éxito en muchos indicadores, ya que se construyen políticas públicas que requieren los sectores productivos, y no las que decido yo, como secretaria”, precisó.
La funcionaria adelantó que buscará acercarse al Congreso del Estado para que la Política de Desarrollo Económico con Progreso Social, basada en la creación de clústeres, se convierta en una ley para el crecimiento de Puebla.