El fraude bancario puede dejar de ser una preocupación constante, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es posible rastrear si un número telefónico ha sido reportado como fraudulento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En caso de identificar estas marcaciones se pueden tomar medidas como bloquearlo para evitar que las llamadas entren de nueva cuenta y reportarlo para advertir a otros usuarios sobre el posible riesgo de estafa.
¿Cómo saber si un número es fraude bancario?
Ante la creciente preocupación de caer en engaños que pueden afectar la economía CONDUSEF pone a disposición de los usuarios el “Portal de fraudes financieros”, en donde las personas podrán rastrear si las instituciones que las contactan cuentan con denuncias.
Para realizar la investigación se puede acceder al sitio de la dependencia en el siguiente enlace https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php, una vez dentro aparece una barra de búsqueda donde puede colocar número telefónico, nombre de página falsa, institución suplantada o correo electrónico del que se quiere conocer la información.
En caso de contar con denuncias previas se desplegará un listado de los reportes o quejas, de lo contrario, se va a presentar como registro no encontrado. “Los datos mostrados como fraudulentos, constituyen información de un posible fraude al ser reportados por los usuarios o Instituciones Financieras derivado de una actividad fraudulenta”, se menciona en el sitio web.
¿Cómo denunciar números que realizan fraudes?
La misma dependencia invita a sus usuarios a denunciar sus malas experiencias para ayudar a tras personas a no ser víctimas, los reportes se pueden hacer en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/comparte.php, en donde informan que el usuario debe abstenerse de falsear información y usar el portal para afectar directamente a alguna persona física o moral.
Una vez aceptado las cláusulas se desplegará un formulario en que se deben llenar los siguientes datos: edad, sexo, código postal, tipo de fraude que se desea reportar, evidencias en caso de contar con ellas, nombre de la institución que se contacta y se pide redactar la experiencia en un máximo de 100 caracteres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los comentarios publicados serán mostrados en el apartado de Monitor de Reportes del sitio web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para que otros individuos puedan tomar sus precauciones ante posibles frades financieros.