Las monedas de 20 pesos son un medio oficial de pago que suele acuñarse con un diseño conmemorativo. A pesar de ser de las más buscadas, hay casos en los que son rechazadas por ciertos comercios, lo que genera confusión y molestias. Si te encuentras en esta situación, es importante saber cómo actuar.
Primero, es fundamental que las y los ciudadanos comprendan que estas piezas son legales y deben ser aceptadas en cualquier transacción dentro del territorio mexicano. Esto significa que los establecimientos están obligados a recibirlas como forma de pago, tal como lo estipula la Ley Monetaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es importante señalar que las leyes en el país protegen a los clientes en estos casos, por lo que no deben preocuparse si se encuentran en esta situación. Esto también aplica para unidades de otras denominaciones, como los centavos. A continuación, te compartiremos más información al respecto.
¿Qué puedes hacer en estos casos?
Si alguien rechaza una moneda de 20 pesos, primero puedes explicarle que son válidas. En ocasiones, el rechazo se debe a desconocimiento o desinformación por parte del comerciante. Mostrarles esta información puede ser suficiente.
En caso de que el comercio insista en no aceptarla, puedes solicitar el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para levantar una queja. Este organismo puede intervenir en situaciones donde se vulneren tus derechos.
La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) sostiene que, si el problema ocurre con un banco, es necesario marcar al 800 226 9426 para poner un reporte o enviar un correo a dinero@banxico.gob.mx.
¿Cómo poner una denuncia?
Si no te quieren aceptar esta moneda en un comercio, puedes presentar una denuncia ante la Profeco, tal como lo estipula el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En este caso, deberás buscar las oficinas de la Profeco más cercanas a tu domicilio, donde tendrás que presentar una identificación oficial, contrato, recibo, comprobante o cualquier otro elemento que sirva como evidencia.
Para fortalecer tu queja ante Profeco, reúne evidencia del incidente, como videos, fotos o recibos. Esto será útil para respaldar tu caso y demostrar que el comercio se negó a aceptar las monedas de 20 pesos sin una razón válida.
Es importante señalar que tampoco pueden negarte la compra si pagas con una unidad conmemorativa, ya que tienen la misma validez. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), estas son algunas piezas de esta denominación que todavía pueden encontrarse:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.
- Doscientos años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
- Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
- Bicentenario de la Marina-Armada de México.
- Cien años de la llegada de los menonitas a México.
- 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y bicentenario de la Independencia Nacional.
- Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.
- 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.