Meta, la empresa detrás de redes sociales como Facebook e Instagram, fue señalada por haber dañado la salud mental de jóvenes y adolescentes de diferentes lugares de Estados Unidos (EE. UU). Durante este proceso legal se mencionó que la compañía utilizó sus plataformas digitales para atraer a menores de edad y obtener ganancias.
Esto lo dio a conocer la agencia internacional de noticias AFP, que tuvo acceso a los documentos de la demanda en la que se estableció que este gigante tecnológico escondió la forma en la que operaba para “manipular” a la audiencia. Este proceso inició luego de que culminará una investigación que empezó en el 2021.
- Te puede interesar: ¿Facebook mandará solicitud automática de stalkers? Esto sucedió en la red social
De esta forma se busca que las autoridades puedan intervenir en el caso para proteger la integridad de los usuarios, en especial de los más vulnerables, quienes también pasan varias horas en ese tipo de aplicaciones. Hasta el momento la empresa no ha compartido su postura ni ha dado algún detalle del camino que tomará.
¿Qué hizo Meta?
Más de 40 estados de EE.UU. se unieron al proceso legal en contra de la compañía, pues la acusan de afectar la salud mental de los menores de edad a causa de los métodos que ocuparon para atraerlos a sus plataformas.
Así fue como se indicó en los documentos que se presentaron esta semana en el Tribunal de California: “Meta explotó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer (…) y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias”, se destacó.
En este escrito se añadió que igual se pusieron en marcha prácticas de manipulación para retener a una mayor audiencia, en consecuencia, se descuidaron los resultados negativos que se podrían reflejar en el bienestar de este sector de la población.
Se resaltó que esta incorporación habría violado la Ley de Privacidad Infantil. Por ese motivo, se espera que con este proceso legal Meta detenga este tipo de conductas y pague las multas correspondientes.
Los inconvenientes no son recientes, pues tiempo atrás una ingeniera informática llamada Frances Haugen filtró más de 20 mil páginas de documentos internos en los que según se demostraba que esta red social anteponía sus beneficios sobre la seguridad de los usuarios.
¿Cómo afectan las redes sociales?
Este tipo de plataformas pueden generar afectaciones mentales si no se controla su uso, es decir, cuando se ocupan de forma prolongada, así fue como lo explicó Jennifer Lira Mandujano, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Algunos indicadores que podrían señalar que algo no está bien son:
Puedes revisar: Así puedes ponerle un límite a las redes sociales para disminuir su uso
- Satisfacción: Algunos usuarios buscan pasar mucho tiempo en estos espacios digitales para sentirse bien consigo mismos.
- Abstinencia involuntaria: Cuando hay problemas de conexión los internautas tienen que dejar sus dispositivos, lo que puede provocarles emociones negativas que no son capaces de gestionar.
- Recaída: Llega cuando de voluntariamente se ponen límites para ver redes sociales, sin embargo, luego de un tiempo estas normas se rompen.
- Conflicto: Pasar mucho tiempo en estos lugares puede hacer que las interacciones sociales en la vida real sean más difíciles para algunas personas.
- Cambio de estado de ánimo: Estas herramientas pueden provocar cambios en el estado de ánimo de un momento a otro.