La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) de Francia pidió a Apple que retire del mercado de su país el modelo iPhone 12, después de encontrar que emite niveles de radiación electromagnética por encima de los estándares de exposición establecidos por la Unión Europea.
Por medio de un comunicado publicado el pasado 12 de septiembre, la ANFR explicó que en un estudio fueron probados 141 teléfonos móviles diferentes, incluido este modelo de Apple, para medir la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), que es la tasa de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo del equipo que se mide.
Señalaron que los equipos se prueban para las medidas SAR cuando se encuentran en la mano o en el bolsillo del pantalón y deben respetar los límites máximos de 4 Watts/Kg cuando están en la mano de un usuario y de 2 W/kg para cuando está en la bolsa de un pantalón o de una chaqueta.
En los resultados, el modelo iPhone 12 presentó una cantidad de 5.74 W/kg cuando está en las extremidades de los usuarios, por lo que superó el límite, aunque en la cercanía del cuerpo sí cumplió con la normativa.
Ante las pruebas la agencia de Francia solicitó a Apple tomar de inmediato todas las medidas necesarias para evitar que su modelo se encuentre disponible en el mercado y para los modelos que ya están en las calles, se deberían de tomar decisiones para que cumplan la normatividad lo antes posible o tendrían que ser retirados del mercado.
“La ANFR espera que Apple despliegue todos los medios disponibles para poner fin al incumplimiento”, destaca el comunicado. “Si no se actúa, se retirará del mercado el equipo que ya se ha puesto a disposición de los consumidores”.
También, puntualizó la agencia que, de actualizar los dispositivos, volverían a ser puestos a prueba y que, desde la fecha de emisión del comunicado el 12 de septiembre, se vigilaría que el iPhone 12 ya no se pone a la venta en todos los canales de distribución de Francia.
El iPhone 12 salió originalmente al mercado en octubre de 2020 y que fue más un hibrido entre el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 regular, debido a que ese modelo del 2019 resultó en un éxito en ventas que rompió récords en la compañía y no querían perder esa línea de triunfo.
Apple niega resultados de la prueba
En una respuesta tras lo pronunciado por la ANFR, Apple explicó que el iPhone 12 ha sido certificado por múltiples organismos internacionales, por lo que cumple con todas las regulaciones y estándares de radiación establecidos en todo el mundo.
Para que la decisión no tuviera consecuencias para sus productos, indicó que presentó a la agencia de Francia múltiples resultados de laboratorio, realizados por la empresa como por terceros, en donde se comprobó que cumplían con los niveles de radiación.
Por otra parte, Jean-Noel Barrot, ministro francés encargado de cuestiones digitales, explicó que los resultados del iPhone 12 solo son ligeramente altos y que todavía no se consideran niveles que puedan tener alguna consecuencia para los usuarios.
Sobre los motivos de cómo es que emite una mayor radiación el dispositivo, el director de física médica del grupo hospitalario Royal Berkshire en el Reino Unido, comentó que puede tratarse de la etapa inicial de conexión en donde el teléfono busca una señal de transmisión-recepción donde su radiación se dispara.
Algunas consecuencias de la alta exposición a la radiación son dolores de cabeza, problemas en las funciones cognitivas y hasta cáncer, pero hasta el momento no se ha comprobado científicamente que exista una relación clara entre el uso de los dispositivos móviles y el desarrollo de este tipo de enfermedades.