Google es una de las empresas que más trabaja con la Inteligencia Artificial, por lo que no iba a dejar de lado su producto más importante, el sitio de búsqueda conocido como Google Search, sin ella para poder beneficiar a sus usuarios.
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Para esto creó AI Overviews, una nueva función que busca que los usuarios tengan un acceso más detallado a la información cada que realizan una búsqueda, de forma que puedan conocer sobre el tema que deseaban sin la necesidad de visitar otro sitio o acudir a otras fuentes.
La función fue presentada en mayo de este año durante la conferencia de Google I/O en donde señalaron que estaría de momento disponible solo para los Estados Unidos, aunque ahora ya se puede utilizar en todo el mundo.
¿Cómo funciona AI Overviews?
Google señala que esta función actúa de manera diferente a las respuestas que pueden ofrecer chatbots y otros productos de Inteligencia Artificial que se hayan probado debido a que no se limita a generar solo un resultado basado en datos de entrenamiento, ya que cuenta con su propio modelo de lenguaje personalizado.
Este modelo está integrado con los sistemas de clasificación web principales de la compañía y diseñado para llevar a cabo tareas de búsqueda tradicionales, para identificar resultados relevantes y de alta calidad en el índice ya previamente seleccionado por Google.
De esta forma, AI Overviews no solo presenta resultados en texto, también puede acompañarlos de enlaces relevantes en caso de que el tema de búsqueda se pueda explorar mucho más. Con esto, las respuestas otorgadas se encuentran respaldas por los principales resultados web.
Como se puede ver en el siguiente ejemplo, al preguntar sobre “Qué medicina tomar si se tiene gripe”, la IA de Google se presentará como primer resultado, se podrá escuchar su respuesta y dará un resumen detallado sobre los mejores medicamentos y la forma de tratamiento para esta enfermedad.
De igual forma, cuenta con enlaces a las fuentes de las que tomó la información y otras descripciones detalladas sobre los medicamentos contra la gripe. Así, el usuario recibe gran parte de información que podría necesitar sin necesidad de acudir a otro enlace.
Gemini la Inteligencia Artificial de Google detrás de AI Overviews
El modelo de lenguaje personalizado que utiliza esta función se trata de Gemini, la Inteligencia Artificial de Google y con la que busca distinguirse sobre sus competidores.
Dentro de la herramienta, Gemini tiene como función principal generar los resúmenes concisos y precisos al realizar cualquier búsqueda, además de utilizar su generador de texto y su herramienta de aprendizaje continúa para hacer de sus respuestas cada vez más eficientes.
Para lograrlo hace uso de cuatro funciones:
- Comprensión profunda: Cuenta con la capacidad de entender el contexto e intención detrás de las búsquedas, por lo que puede discernir entre significados de una misma palabra u otros conceptos alrededor del lenguaje.
- Generación de texto: Sus textos son fáciles de entender para todos los usuarios, algo que consigue al resumir toda la información importante de manera coherente y concisa.
- Adaptación: Es capaz de adaptarse a distintos estilos de escritura y tonos, permitiendo generar resúmenes que se ajustan al contexto de la búsqueda.
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- Aprendizaje continuo: Su capacidad mejora con el tiempo debido a que se encuentra en constante aprendizaje y a que maneja una mayor cantidad de información.