La inmersión en el uso de redes sociales como un factor indispensable de comunicación, produce vulnerabilidad en cibernautas, ante ello emerge la preocupación por promover la protección de datos personales en internet.
Cintya Lujano, oficial de la Dirección Científica de la Guardia Nacional, se proclamó a favor del desarrollo de tecnologías en ciberseguridad para la prevención de riesgos y delitos en internet.
De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, en México 21 millones de las personas que navegan en internet son menores de edad, en un rango de 6 a 17 años, simbolizando un porcentaje del 25.3 por ciento del total de los usuarios en línea.
Cintya Lujano explicó que los menores se conectan a la web de manera más frecuente desde dispositivos móviles, y al ser mayoría en el total de usuarios en internet, tienden a ser vulnerables de delitos de alto impacto como pornografía infantil, debido a que la mayor parte de este grupo de edad desconoce el alcance de los riesgos del uso de las tecnologías.
Así mismo, señaló que la principal actividad desarrollada en línea, es la búsqueda de información y acceso a redes sociales con un porcentaje del 91 por ciento, sin embargo, a partir de la pandemia, se posicionó el uso de internet para capacitación y educación con un porcentaje del 85.6 por ciento.
La oficial advirtió que los riesgos que conlleva la navegación son falsificación de información, fraudes, suplantación de identidad, piratería, entre muchos más; los cuales en el último año no han bajado sus cifras sino que por el contrario han aumentado.
Recomendó no compartir en redes sociales direcciones de hogares o trabajo, datos bancarios, contraseñas y actividades que llevan a cabo en tiempo real, esto con la finalidad de no ser víctimas de delitos cibernéticos o extorsiones.
Así mismo, informó que en Puebla las denuncias por fraudes y delitos por internet van a la alza, encabezando estas cifras denuncias por difusión, distribución e intercambio digital de fotografías o videos de naturaleza sexual o íntima, siendo en su mayoría, denuncias por parte de adultos.
“La imagen o la información más segura es la que no existe, de ahí en fuera aunque tenga contraseña o borrado automático, si está en digital y existe es vulnerable” declaró.
De igual manera, apuntó que la alza de abusos, explotación y trata de mujeres y niñas por medio de estas tecnologías se dan en consecuencia de técnicas de enganche como aceptar perfiles de amistad de desconocidos, enamoramiento y búsqueda de empleo, por lo que invitó a la sociedad a presentar su denuncia al número 088 en caso de ser víctima de cualquiera de estos delitos.