Llega una época muy esperada por los clientes y consumidores con el Buen Fin, días que las marcas participantes señalan tienen los descuentos más grandes de todo el año y en donde incluso el comercio electrónico se convierte en uno de los más solicitados al también existir descuentos por esta vía.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Debido al incremento del comercio en páginas y aplicaciones, es común que las empresas ahora busquen contactarse con los usuarios por vías como las redes sociales o el correo electrónico.
Es cuando se deben de prender las alertas ya que, aquellos que buscan cometer fraude y tener acceso a la información privilegiada de los clientes ya utilizan estos métodos electrónicos para lograr su cometido.
Con esto en mente, organismos de seguridad como la Policía Cibernética Municipal de San Luis Potosí compartió cinco señales de alerta de las que debes estar muy pendiente en este Buen Fin para evitar cualquier tipo de fraude.
Señales de alerta ante fraude en este Buen Fin
- Dirección de correo electrónica luce sospechosa
Debes recordar que todas las direcciones de correo electrónico institucionales de bancos, tiendas, comercios y demás suelen estar personalizadas y culminar con el nombre de la empresa.
Si recibes un correo a nombre de un banco, pero la dirección de correo proviene de una fuente desconocida o dudosa puede que exista algo mal en ella, por lo que lo mejor es ignorar el mensaje y no dar click en ningún enlace.
- Errores gramaticales y ortográficos
Quienes buscan realizar fraudes como el pishing, que es la suplantación de identidad, tienen poco cuidado con los textos que escriben, por lo que, si encuentras un error ortográfico, te das cuenta que está mal escrito o tiene alguna frase que no parece tener sentido es una gran señal de alerta para saber que es falso.
- Si es demasiado bueno puede que no sea real
Para conseguir que los usuarios den click en los enlaces sospechosos, los maleantes buscarán convencerlos colocando ofertas fuera de la realidad, ya sea descuentos, cupones o precios que van a parecer irreales.
Por ello, lo mejor es siempre verificar una oferta antes de dar click en un correo electrónico, si se encuentra publicada en otros medios lo más seguro es que sea real, mientras tanto, si parece demasiado bueno es porque hay un problema.
- Cuenta con archivos adjuntos sospechosos
Dentro de las estrategias de fraude también se encuentra el adjuntar archivos a los correos electrónicos, los cuales si se da click pueden descargar virus, programas de acceso remoto a la computadora, entre otros archivos que pueden perjudicar de manera importante a los equipos y vulnerar la información.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recuerda que el Buen Fin es una época de grandes descuentos, ofertas y de oportunidades que muchos esperan para hacer una compra, por lo que lo mejor es tomar precauciones, saber que objetos comprar antes de hacerlo y verificar que todo sea correcto antes de proceder a la compra, en especial si se realizan de forma electrónica.