Amenazan Facebook e Instagram con dejar sin sus servicios a Europa

La empresa de Mark Zuckerberg atraviesa una batalla legal por la transferencia de datos de sus usuarios europeos

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 8 de febrero de 2022

Meta incluso ha amenazado con dejar a toda Europa sin los servicios de Facebook e Instagram. Foto: Pixabay

Mark Zuckerberg enfrenta una nueva batalla por las decisiones que ha tomado de la mano de su compañía Meta y esta vez incluso ha amenazado con dejar a toda Europa sin los servicios de Facebook e Instagram.

Esta advertencia surge luego de que la empresa se encuentre en búsqueda de un acuerdo legal para transferir, almacenar y procesar datos de continente en su tecnología instalada en Estados Unidos.

Y es que según informó la propia compañía, a sus manos llegó un borrador de un veredicto de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (IDPC) en la que se indicaría de manera preliminar que Meta no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que serían suspendidas dichas transferencias de datos de usuarios de la Unión Europea.

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El hecho fue presentado mediante un informe ante la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos, pues afirman que se esta es una problemática que la compañía enfrenta en el ámbito publicitario.

¿DESDE CUANDO SE REGULA EL ENVÍO DE DATOS EN INTERNET EN LA UNIÓN EUROPÉA?

Fue apenas en julio del 2020 que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló la normativa “Privacy Shield”, pues desde el 2018 se encontraba en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta normativa prohibía a las empresas procesar los datos de la ciudadanía europea fuera del territorio nacional

"Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios", señaló de manera institucional la compañía Meta.

Así mismo la empresa reconoció que esta decisión sería contraria a sus propios intereses, pues tan sólo en el último ejercicio, la compañía obtuvo 39 mil 370 millones de dólares, cifra 35 por ciento mayor a las ganancias del 2020.

Cabe señalar que aunque los ingresos de la empresa de Mark Zuckerberg, propiedad de Facebook e Instagram alcanzaron en 2021 un total de 117 mil 929 millones de dólares, también los gastos y costes de Meta aumentaron un 34 por ciento, es decir hasta aproximadamente 71 mil 176 millones de dólares.

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