Un fenómeno mundial resultó la serie El Juego del Calamar, una producción de Netflix, provocando que el contenido relacionado a ella circulara por toda la internet. Las aplicaciones para dispositivos móviles no estuvieron exentas de esto. Desde descargas de diferentes wallpapers como minijuegos son algunos de los contenidos que se pueden encontrar.
Pero, al ser productos no oficiales esto trajo problemas, debido a que la mayoría de estas apps resultaron en dañinas para los dispositivos al distribuir malware como otros virus.
¿CÓMO INFECTARON A LOS DISPOSITIVOS?
ESET, compañía de seguridad informática y de detección proactiva de amenazas de origen europeo, informó que, por medio de la aplicación “Squid Game Wallpaper 4K HD”, comenzó a distribuirse el virus troyano de nombre Joker por los ciberdelincuentes.
Lukas Stefanko, investigador de ESET, explicó que esta aplicación se encontraba disponible en la tienda de Google Play para dispositivos Android. Esta prometía una gran cantidad de fondos de pantalla relacionados con la serie, desde sus personajes y más. Además, resultaba llamativa al tener una caricatura de la niña del primer juego en la serie como imagen principal.
Gracias a reportes como el del usuario Red-ind en Twitter se pudo descubrir que al descargar la aplicación los dispositivos eran infectados con el troyano Joker. La aplicación ya ha sido eliminada de la tienda, pero esto no evitó que al menos seis mil cuentas la descargaran.
Dentro de los efectos que puede traer este malware en los dispositivos, ocasiona que se suscriban a diversos servicios de mensajería SMS premium, así como lanzar publicidad maliciosa en los teléfonos o al ingresar a cualquier aplicación.
El troyano Joker se ha detectado en dispositivos Android desde 2017 y tiene la capacidad de infectar a múltiples usuarios al lograr esconderse dentro de las aplicaciones. Se ha detectado que el tenerlo en un dispositivo permite a los ciberdelincuentes acceder a los mejores de texto del usuario como realizar múltiples acciones o instalar un spyware, el cual puede recopilar toda la información sobre el uso del teléfono.
Google ha eliminado más de 1,700 aplicaciones desde el 2017 en las que se detectó la presencia de este virus y, en Bélgica, un estudio de este 2021 lo encontró en al menos ocho aplicaciones que se encontraban disponibles en Google Play.
Las aplicaciones suelen pasar por un proceso de revisión como de identificación de parte de Google antes de ser mandadas a su tienda oficial, pero, los cibercriminales con frecuencia encuentran las formas de pasar estas barreras.
“ESET recomienda que para estar protegidos de este tipo de amenazas es importante estar atentos antes de descargar cualquier archivo o aplicación en los dispositivos”, explicó ESET por medio de un comunicado. “En cuanto a aplicaciones además de hacerlos desde repositorios oficiales, chequear los permisos que se solicitan”.
LA POPULARIDAD DE LA SERIE TRADUCIDA EN APLICACIONES
Debido al alcance que tuvo El Juego del Calamar, el estreno más visto en la historia de Netflix, se detectó que al menos 200 aplicaciones relacionadas a la seria aparecieron en Google Play. De estas, se registraron al menos un millón de descargas en los primeros 10 días con otro de los problemas siendo que casi ninguna aplicación tenía un rango de edad restringido.
“Parece que la popularidad de la serie representa una gran oportunidad para hacer dinero a través de apps que despliegan publicidad”, indicó el investigador Lukas Stefanko. Añadió que esto ya ha ocurrido en otros momentos con otras series y contenidos virales como fue Pokémon Go o Fortnite.
Junto a los wallpapers, dentro de las aplicaciones que se pueden encontrar son basadas en algunos de los juegos de la serie. Este es el caso del juego de “Luz roja, luz verde”, en una aplicación llamada “El Juego del Calamar – El Juego”. Incluso, existe una para realizar el reto de la galleta para lograr cortar la forma de manera digital.
Una de las más importantes aplicaciones disponibles es realizada por Mydrive Internet Ltd, la cual se llama Squid Game Challenge. Esta aplicación sigue en desarrollo, pero ya cuenta con más de 100 mil descargas hasta el momento al ya tener acceso a varios de sus juegos.
Básicamente, cuenta con versiones digitales de todos los juegos que aparecen en la serie, por lo que si no la has visto puedes sufrir algunos spoilers sobre lo que vendrá después. De igual forma, si no has visto el contenido, no deberás preocuparte ya que todos los juegos tienen instrucciones para que puedas entretenerte al hacerlos.