La firma alemana Audi México anunció que, a partir de este viernes, la mitad de la energía que utiliza es cubierta por fuentes renovables. La automotriz compra energía solar a empresarios del norte del país, pues en Puebla aún no hay granjas de este tipo, sino solo proyectos de energía distribuida (para hogares y pequeñas empresas o medianas).
La meta de la empresa es que para el año 2020, el 100 por ciento de la energía que utiliza, provenga de fuentes renovables y evitar la energía gris, que es la que proviene de productos no renovables como el gas y el carbón.
En junio de este año, la trasnacional, ubicada en el municipio de San José Chiapa, ya había anunciado que la recurriría a la energía verde, específicamente a la del tipo solar, y que sería comprada con una empresa del estado de Chihuahua.
“Con el cambio a energía verde, Audi México da un importante paso en el camino hacia la producción de automóviles libre de CO2 (dióxido de carbono). A principios de 2020, la empresa cambiará todo su suministro eléctrico a energía solar proveniente de plantas fotovoltaicas ubicadas en el norte de México. Con esta medida, Audi México reducirá sus emisiones de CO2 en un 75 por ciento, mejorando notablemente su huella de carbono y reforzando así su compromiso con la protección de los recursos naturales”, corroboró la empresa en un comunicado.
En este contexto, hay que recordar que, aunque ya se tienen proyectos de granjas solares en el estado poblano (en municipios como Cuyuaco y Tepeyahualco), todavía ninguna está funcionando.
Durante una entrevista en junio, Erich Auer, director de Servicios de Planta y Medio Ambiente de Audi México había dicho que la empresa tiene un proyecto para colocar paneles solares en las instalaciones de San José Chiapa para la generación de energía en el interior de la misma.