La vida útil de las baterías es un tema que ha llamado la atención de diferentes usuarios de equipos electrónicos, quienes luego de un tiempo notan que el rendimiento de sus dispositivos disminuye porque la pila ya no está funcionando correctamente, por lo que de forma constante deben buscar un centro de carga para enchufar sus equipos.
Esto ha hecho que diferentes expertos en la materia se encarguen de estudiar a fondo esta situación para que se pueda solucionar, ya que de esta manera será posible encontrar una forma en la que se puedan reducir el impacto ambiental, al igual para desarrollar alternativas menos costosas.
Una estudiante de doctorado llamada Mya Le Thai, logró elaborar una batería que podría durar mucho tiempo, ya que fue diseñada con varios compuestos que le permiten tener un amplio tiempo de vida, lo que podría hacer que distintos aparatos tecnológicos tengan elementos que les den un periodo de utilidad más amplio.
¿Cómo es esta batería?
Mya Le Thai y su grupo de especialistas de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, desarrollaron esta pieza que puede soportar 200 mil ciclos de carga sin sufrir daños, lo que puede traducirse en mucho tiempo de vida.
Para llevara a cabo este proyecto, la experta buscó la forma de ocupar elementos que tuvieran las capacidades necesarias para ser duraderos. Para comprobar su eficacia expuso su creación a diferentes cargas y descargas dentro de un periodo de tres meses.
Para su elaboración, Mya ocupó nanocables de oro cubiertos de dióxido de manganeso y gel eléctrico. Luego de las pruebas correspondientes descubrió que pudo atravesar por los 200 mil ciclos de carga sin que perdiera su calidad.
Durante este periodo no se presentó algún signo de deterioro, fracturas en los nanocables o daños en la potencia de carga. Estas son cifras prometedoras, pues por lo regular las pilas de los celulares pueden soportar una cantidad mucho menor.
“Esta investigación prueba que las baterías con nanocables de oro pueden tener una vida larga y que son una realidad", agregó Reginald Penner, consejero de departamento de química. Se resaltó que aún falta mucho tiempo para que los teléfonos vengan equipados con esta tecnología.