Gran avance ha significado la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de la tecnología, con la posibilidad de realizar varios procesos de forma más automatizada, pero también ha permitido que contenido engañoso sea cada vez más recurrente de ver.
Los generadores de imágenes y videos con IA son de los más utilizados y uno de los que más avances han presentado, con la posibilidad de crear contenidos falsos que parecen sacados de la realidad.
Muchos casos se han dado en donde famosos o personas aparecen en espacios no recurrentes o promocionando productos o incluso siendo parte de contenido cómico cuando no es común en ellos.
El uso de esta tecnología ya inclusive causó polémica después de que el Palacio de Kensington la utilizara para una fotografía de Kate Middleton junto a sus hijos y que varios medios especializados etiquetaron como falsa por el uso de la Inteligencia Artificial y de herramientas de edición.
Para no escaparse de la realidad y dudar de todas las publicaciones que uno puede encontrarse, existen formas de conocer si una imagen o video fue realizada con Inteligencia Artificial al seguir estos consejos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Consejos para descubrir si una imagen es realizada con IA
De acuerdo con Better Business Bureau (BBB), organización sin fines de lucro enfocada en el avance de la confianza del mercado, la nueva tecnología de Inteligencia Artificial se vuelve más sofisticada y accesible para todos, por lo que para reconocer si es falso o no se debe:
Mirar el contexto en busca de señales de alerta
Uno de los principales motivos de sospecha es que el contexto de la imagen o video la haga lucir como potencialmente falsa. Es decir, ante un contenido extraño se debe hacer preguntas sobre si se usa el contenido para tomar una acción urgente, si está enojado o decepcionando o una emoción fuera de lo común, si hay un contexto político o si se comunica con palabras que no parecen de un mensaje genuino.
Buscar una imagen en alta resolución y ampliar
Siempre que se sospeche de una imagen, se debe de buscar el contenido en la resolución más alta posible para poder ampliarla. Al estar realizadas con Inteligencia Artificial suele tener problemas con los detalles, es decir, las formas de los dedos no son las correctas, si se trata de ropa puede tener botones de más o costuras que parecen extrañas, entre otros detalles pequeños que la tecnología todavía no tiene la capacidad de replicar.
Considerar la asimetría e inconsistencias físicas
En algunas versiones anteriores de programas de IA la tecnología tiene dificultades con los rasgos físicos, es decir, con la asimetría de los rostros, dientes y manos humanas. También, suele crear dedos, orejas o pies extras o de tamaños mal proporcionados. Aunque la IA ha avanzado para corregir estos errores, sigue teniendo algunas fallas en esto.
Texturas extrañas
Mientras más elementos tenga la imagen, mayores problemas tendrá la IA con los fondos texturizados o al hacerlos lucir con un aspecto retocado que no se puede ver en las fotos reales. Este tipo de imágenes también suele contar con puntos borrosos aleatorios o con una apariencia retocada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lenguaje corporal poco natural
Ya sea en imágenes o videos, la IA tiene dificultades para replicar las formas humanas o comportamientos humanos. En videos, ya sea que la forma en que se mueve la boca al hablar o de los ojos al parpadear suelen no ser naturales.
Poner atención a sombras extrañas o desenfoques
Es posible que las imágenes tengan problemas con las sombras o la luz y la forma en que interactúan con las personas en el contenido. En los distintos videos falsos esto suele ser muy evidente debido a que la IA al manipular los objetos tiene muchos problemas para enfocarse en los detalles.