Prácticamente todas las actividades de nuestro día a día requieren de un dispositivo electrónico para su realización, por lo que un tema que debería tener un lugar prioritario en la agenda de todas las personas es el de la ciberseguridad, pues esta se encuentra relacionada de manera directa con la preservación de la integridad y la privacidad de los usuarios y su información.
Pese a ello, en la actualidad, aún muchas personas no le prestan la debida atención, principalmente en dispositivos como los teléfonos celulares, los cuales cuentan con funciones que frecuentemente pueden poner en riesgo la información que estos contienen aunque en un primer momento parecen inofensivas, tal es el caso del bluetooth y aquí te explicamos los motivos.
¿Cómo puede el bluetooth poner en riesgo la información de un celular?
Una de las modalidades más comunes de ciberdelitos son los fraudes, esto tras obtener datos personales, información bancaria, entre otras, datos que suelen ser obtenidos mediante diversas herramientas e incluso a través de las mismas funciones de los dispositivos con alguna vulnerabilidad, tal es el caso del bluetooth, que permite el envío y recibo de archivos.
Consiste en un protocolo de comunicaciones inalámbrico que inicialmente fue utilizado para la transmisión de datos a otros dispositivos dentro de un determinado radio de alcance que suele ser de máximo diez metros, pero actualmente permite el uso de audífonos sin cable, escuchar música en el automóvil e incluso en diversas bocinas y otros dispositivos, por lo que suele estar activa de manera permanente.
Es aquí donde se encuentra el riesgo, pues mediante esta función los hackers pueden acceder a conversaciones mediante auriculares y altavoces que tienen versiones antiguas, lo cual incluso les permite a los ciberdelincuentes enviar archivos sin consentimiento, los cuales se encuentra infestados de virus para posteriormente con el robo de información comiencen las extorsiones.
¿Cómo se puede mantener la seguridad en bluetooth?
La principal recomendación consiste en desactivar la función cuando no se esté utilizando, lo cual se puede realizar fácilmente ingresando a la pantalla desplegable desde un dispositivo de sistema operativo iOS o Android y simplemente con oprimir el característico símbolo para que se dejen de transmitir datos, además de que se aconseja desvincular dispositivos que ya no estén en uso.
Para poder desactivarlo directamente desde el menú del dispositivo, sin importar el sistema operativo que se utilice, simplemente se debe:
- Ingresar al menú Ajustes o Configuración
- Elegir la opción “Bluetooth”
- Desactivar la opción
Es importante puntualizar que para poder hacer uso de los distintos dispositivos conectados será necesario volver a activar esta función.
Finalmente, en caso de detectar algún dispositivo que hayas dejado de utilizar o incluso que se encuentre conectado sin que el usuario lo haya actualizado, la recomendación es:
- Ingresar al menú Ajustes o Configuración
- Elegir la opción “Bluetooth”
- Seleccionar el dispositivo que desea eliminar
- Elegir la opción de olvidar
Cabe puntualizar que si simplemente se oprime desconectar este permanecerá en la lista.