Si eres de los que gusta vacacionar, pero le tiene miedo a la existencia de cámaras ocultas en cuartos de hotel y otros sitios de hospedaje, existe la forma de descubrirlas sin la necesidad de sofisticados aparatos y sólo con el uso de tu celular, por lo que a continuación traemos una serie de paso de cómo puedes cerciorarte de que no existan estos objetos.
Y es que el hecho de que seas grabado sin tu consentimiento es considerado un delito, pues se trata de la violación a la privacidad; estos equipos suelen ser diminutos y pueden ser colocados en mesas, enchufes, lámparas agujeros en las puertas, estantes, cubiertas de libros, entre otros, por lo que comúnmente no son detectable a simple vista.
¿QUÉ SON LOS SENSORES ToF y LiDAR?
Los dispositivos de la compañía Apple cuentan con los llamados sensores ToF y LiDAR, principalmente el iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPad Pro 2020 y iPad Pro 2021; estos sistemas permitirán la detección de cámaras ocultas de forma automática y sin la necesidad de instalar una aplicación extra.
Estos dispositivos funcionan mediante la combinación de variables de distancia, profundidad e intensidad, mediante una visión computarizada y de aprendizaje automático; cabe señalar que algunos dispositivos como el Galaxy S20 Ultra o Huawei P3 Pro también cuentan con esta posibilidad, a diferencia de que estos actúan mediante señales láser.
Lo único que debes hacer es abrir la cámara de tu Smartphone, por lo que lo recomendable una vez que te encuentres instalado es abrir esta función y explorar el lugar, principalmente en los sitios en los que pueda ocultarse uno de estos dispositivos.
¿CÓMO DETECTAR UNA CÁMARA OCULTA MEDIANTE UNA CONEXIÓN WIFI O BLUETOOTH?
Otra de las maneras de descartar la existencia de estos dispositivos es mediante una red Wi-Fi o Bluetooth, pues estos dispositivos suelen estar conectados a estas conexiones con la finalidad de buscar dispositivos cercarnos, por lo que, si al ingresar a esta función de tu dispositivo encuentras un símbolo de cámara, lo más probable es que se encuentre una cerca.
- Leer más: Glorify, la app que conecta con Dios
Aunque con esta función no es posible detectar el lugar en el que se ubica, y tendrás que recurrir a la opción anterior de la cámara de tu celular para ubicar el sitio donde se encuentre; cabe mencionar que, aunque tu dispositivo no sea de los más actualizados, se pueden sustituir estos sensores por la visión nocturna.
¿SE PUEDEN DETECTAR CÁMARAS OCULTAS MEDIANTE APLICACIONES?
Finalmente, si ninguna de las opciones anteriores te convence también puedes recurrir a la instalación de aplicaciones que cumplen con esta finalidad, una de ellas es Fing que no sólo sirve para detectar cámaras ocultas, sino que también localiza intrusos en la red WiFi, además de que es gratuita y sin anuncios.