Desde hace unos años los especialistas han trabajado para desarrollar una tecnología relacionada con la invisibilidad. Por ese motivo es que se han desarrollado diferentes proyectos que tienen como objetivo principal crear un material con el que se pueda “desaparecer” a un objeto o persona como si se tratara de una película.
Un científico veterano llamado Chu Junhao ha trabajado en un proyecto con el que pudo diseñar esta tecnología, lo que hará que en un futuro todas las personas tengan la oportunidad de guardar una capa de invisibilidad en su armario, justo como la que sale en las cintas de Harry Potter. Esta noticia no tardó en darle la vuelta al mundo.
Esta propuesta ha obtenido diferentes avances y hace poco fueron presentados de manera pública a través de un evento que tuvo cientos de asistentes, quienes reaccionaron asombrados por la forma en la que funcionaba. Se espera que con el paso del tiempo esta idea pueda crecer todavía más.
¿Cómo es este proyecto?
La propuesta fue presentada durante La Súper Noche de la Ciencia, un evento que reúne a diferentes expertos para presentar varias propuestas e innovaciones tecnológicas. Se llevó a cabo en la ciudad de Shanghai, en China.
Este encuentro es organizado y transmitido a través de Bilibili, una plataforma parecida a YouTube. Dentro de los ponentes estuvo Junhao, quien también es director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shanghai, y destacado académico de la Academia China de Ciencias.
Él y su equipo presentaron un proyecto con el que demostraron como consiguieron alcanzar la invisibilidad, pues se trataba de un panel con tonos azules que colocaron frente al especialista de 78 años.
Luego de girar este aparato hicieron que sus piernas se volvieran invisibles, ya que solo se veía la parte de atrás del escenario, como si no hubiera nada más. Esto ocasionó que el público se asombrara.
¿Cómo funciona la invisibilidad?
Junhao explicó que para lograr este efecto fabricó una rejilla lenticular compuesta por filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas, que permiten que la luz se refracte regularmente, es decir, que cambiara de dirección.
“Cada lente vertical puede encogerse y adelgazar objetos paralelos a ella, de modo que la luz pueda refractarse. Cuando una fila de lentes cilíndricos convexos forma una rejilla, se producen varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando un efecto de invisibilidad”, apuntó.
Afirmó que esta aportación será posible poner esta tecnología al alcance de mucha gente: “En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario. Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las obras de ciencia ficción se hará realidad. Cambiará nuestra vida”, precisó.