China planea producir robots humanoides en masa para 2025, ¿qué funciones realizarán?

El plan de China marca que para 2027 los robots humanoides puedan ser un nuevo motor de crecimiento para el país

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 7 de noviembre de 2023

China afirma que la llegada de los robots humanoides puede ser un evento tan "disruptivo" como los teléfonos celulares. Foto: Reuters

China dio a conocer sus planes para comenzar la producción en masa de robots humanoides, al apuntarse como primer objetivo el 2025 como una fecha para que su producto alcance un nivel avanzado.

Por medio de un comunicado emitido el 2 de noviembre por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China explicó que los robots podrían convertirse en un evento tecnológico tan “disruptivo” como lo fue la llegada de los teléfonos celulares que terminaron por cambiar el modo de vida de las personas.

Dentro de su documento presenta los objetivos de desarrollo y los enumeró en una hoja de ruta, al señalar que será en 2025 cuando sus productos ya alcancen su nivel avanzado y puedan comenzar a producirse en masa.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado fuerza en los últimos tiempos. Foto: Northwestern University

“Se espera que se conviertan en productos disruptivos después de los ordenadores, los teléfonos inteligentes y los vehículos de nuevas energías”, afirma el documento.

Sobre las acciones que los robots humanoides realizarán todavía no están planteadas en el comunicado, pero podría acercarse a lo que ya se puede ver en otras empresas.

En China se encuentra Fourier Intelligence, una startup que desarrolla un robot capaz de moverse a cinco kilómetros por hora y trasportar 50 kilogramos. También se encuentra el Tesla Bot, un prototipo de la empresa de Elon Musk que busca sustituir al humano en actividades comunes del hogar.

¿Cómo desarrollará China sus planes con los robots?

Los sistemas de IA pueden realizar múltiples tareas. Foto: EFE

Como parte de sus planes, China planea la creación de distintas empresas pequeñas y medianas que comiencen a especializarse en el mercado de los robots humanoides por lo que trabajarán con tecnología de vanguardia.

Para lograrlo, el país ya trabajar para consolidar su mercado de producción de componentes básicos, además de plantearse otros objetivos como el promover la innovación de software en términos de desarrollo de producto y crear los escenarios necesarios para su manufactura.

“China cuenta con ciertas bases para desarrollar la industria, pero aún necesita combinar recursos y esfuerzos a fin de impulsar la innovación tecnológica clave”, comenta el comunicado. “Puede cambiar profundamente a la producción y la forma en que viven los humanos… remodelar el patrón de desarrollo de industria global”.

Su objetivo final se encuentra en el 2027 cuando espera que los robots humanoides ya se conviertan en un nuevo y relevante motor de crecimiento para su economía.

Se dio a conocer que una empresa japonesa había construido un mega robot al más puro estilo de la caricatura japonesa Mazinger Z. Foto: Tsubame Industries

“La innovación tecnológica de los robots humanoides habrá mejorado significativamente, se habrá formado un sistema de cadena de suministro industrial seguro y confiable, y estaremos al nivel de los países avanzados del mundo”, asegura el Ministerio.

Junto a la creación de sus empresas, China también planea desarrollar laboratorios y comunidades de código abierto enfocadas a la industria robótica humanoide. Como parte de sus planes, también se encuentra el colaborar en la creación de reglas y estándares internacionales para el desarrollo de esta industria.

De acuerdo con el Informe Mundial de Robótica 2022, China es ya el quinto país más automatizado del mundo, por lo que su siguiente gran paso vendrá con los robots humanoides.