Black Friday y el Cyber Monday son los siguientes días de promociones y descuentos que muchos consumidores esperan por la oportunidad de conseguir un producto a mejor precio, pero que también suele ser aprovechado por los delincuentes en busca de cometer fraudes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El gran flujo de personas que ingresan a sitios de compras en estas fechas provoca que las posibilidades de que alguna caiga en un fraude sean mayores, además, los ciberdelincuentes cada vez utilizan nuevas estrategias para lograr robar información, datos y más.
Aunque el Black Friday y el Cyber Monday son fechas que tienen su origen en los Estados Unidos, con el paso de los años han ganado terreno a nivel mundial, México no es la excepción y en el país cada vez una mayor cantidad de tiendas deciden presentar promociones.
En cuanto al día en que se celebra cada uno, el Black Friday ocurrirá este viernes 29 de noviembre, mientras que el Cyber Monday ocurre el siguiente lunes, que es el 2 de diciembre.
Estafas más comunes durante el Black Friday y el Cyber Monday
- Malvertising
Esa clase de fraude es uno en el que se distribuyen anuncios de ofertas falsas que usualmente muestran cupones de descuento que prácticamente regalan la compra o precios considerablemente más bajos para un producto y que en la realidad son falsos.
Los anuncios solo sirven como gancho para que los usuarios abran correos con virus, ingresen a páginas fraudulentas o terminen por instalar programas para el robo de información de sus equipos.
- Phishing
Una de las tácticas más conocidas de los ciberdelincuentes que trata del envío de correos electrónicos con virus o con enlaces que, al dar clic, se ejecutan programas o descargan virus que permiten a los delincuentes controlar de manera remota los equipos.
La forma en que logran convencer a los usuarios de ser una fuente segura es al hacerse pasar por alguna institución como un banco, una empresa o un contacto de confianza. Por ello, siempre trata de verificar que se trata de un correo legitimo con señales como que proviene de un correo personalizado y no con terminación .com o de alguna fuente como Gmail. Además, en algunos casos, los delincuentes no vigilan las faltas de ortografía o algunos detalles a los que se les debe poner atención para evitar el fraude.
- Typosquatting
Para este tipo de fraude, los ciberdelincuentes crean páginas que parecen exactamente iguales a las originales, pero en su liga o enlace es donde se puede ver el error al cambiar una letra por un símbolo o algunas letras de orden para parecer la original.
Usualmente los usuarios ya navegan por internet de “manera automática” sin vigilar en muchas ocasiones los enlaces a los que entran o si están escritos de manera correcta, algo que es aprovechado para los fraudes.
- Vishing
Este modelo de fraude es por medio de llamadas telefónicas, en donde buscarán comunicarse con la persona y, al suplantar la identidad de una institución, buscarán obtener la información del usuario.
Aquí también puede encontrarse una de las modalidades de la nombrada “estafa del sí”, en donde al marcar la primera vez asegurarán al usuario que ha aceptado algún tipo de servicio o seguro solo para que vuelvan a llamar y obtengan todos los datos de la persona al asegurar que es el proceso de cancelación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recuerda tener cuidado de donde realizas tus compras durante este Black Friday y este Cyber Monday, verifica las páginas y los precios, para que puedas realizar una compra mejor informada.