/ viernes 16 de noviembre de 2018

Combatir “fake news”, reto del periodismo: AJ Plus Verifica

La especialista destacó que es necesario que los periodistas y comunicadores conozcan las herramientas que permitan identificar cuando una noticia puede no ser real

El periodismo no está muerto, es una herramienta que sirve para identificar noticias falsas, conocidas como “fake news” y para combatir la desinformación, comentó Mónica Cruz, productora de AJ Plus Verifica.

Hoy en día, existen herramientas al alcance de todas las personas que permiten verificar si alguna información que circula por diversas redes no es real; sin embrago, los medios de comunicación tienden a profesionalizarse para no difundir noticias falsas.

Durante un taller que impartió en la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), destacó casos en los cuales algún medio publicó información irreal y explicó que los nuevos profesionales de la comunicación deben conocer los métodos para combatir la desinformación.

Cruz colaboró en el proyecto Verificado 2018, en el que participaron diversos medios de comunicación mexicanos durante el proceso electoral del pasado 1 de julio. La intención era identificar noticias falsas que se difunden en este tipo de procesos. Se publicaron decenas de noticias falsas.

Sin embargo, Cruz continúa la labor de verificar información que circula en la red como videos o fotografías, además, a través del hashtag #AJPlusVerifica, los usuarios de redes hacen peticiones para que se corrobore la información.

Destacó que al día se reciben alrededor de cinco peticiones de verificación, cuando es una sola se responde de manera individual, pero cuando son más de cinco o seis los que solicitan identificar la misma información, se hace público a través de redes sociales.

Indicó que se tuvo que modificar la estrategia de comunicación, después de que se encontrara que hacer mención de una información falsa como supuesto, abonaba a la desinformación.

Por otro lado, consideró que no es necesario cambiar la legislación para evitar que circule en las redes información falsa, sino más bien, es necesario que las personas, y sobre todo, los periodistas y comunicadores conozcan las herramientas que permitan identificar cuando una noticia puede no ser real. Algunos medios, dijo, se han negado a publicar algunos casos cuando no existe seguridad de su autenticidad, a pesar de ser información popular.

Sobre las cuentas falsas, explicó que las más comunes son las que usan perfiles de mujeres guapas porque obtienen más seguidores y son las que menos se reportan.

El periodismo no está muerto, es una herramienta que sirve para identificar noticias falsas, conocidas como “fake news” y para combatir la desinformación, comentó Mónica Cruz, productora de AJ Plus Verifica.

Hoy en día, existen herramientas al alcance de todas las personas que permiten verificar si alguna información que circula por diversas redes no es real; sin embrago, los medios de comunicación tienden a profesionalizarse para no difundir noticias falsas.

Durante un taller que impartió en la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), destacó casos en los cuales algún medio publicó información irreal y explicó que los nuevos profesionales de la comunicación deben conocer los métodos para combatir la desinformación.

Cruz colaboró en el proyecto Verificado 2018, en el que participaron diversos medios de comunicación mexicanos durante el proceso electoral del pasado 1 de julio. La intención era identificar noticias falsas que se difunden en este tipo de procesos. Se publicaron decenas de noticias falsas.

Sin embargo, Cruz continúa la labor de verificar información que circula en la red como videos o fotografías, además, a través del hashtag #AJPlusVerifica, los usuarios de redes hacen peticiones para que se corrobore la información.

Destacó que al día se reciben alrededor de cinco peticiones de verificación, cuando es una sola se responde de manera individual, pero cuando son más de cinco o seis los que solicitan identificar la misma información, se hace público a través de redes sociales.

Indicó que se tuvo que modificar la estrategia de comunicación, después de que se encontrara que hacer mención de una información falsa como supuesto, abonaba a la desinformación.

Por otro lado, consideró que no es necesario cambiar la legislación para evitar que circule en las redes información falsa, sino más bien, es necesario que las personas, y sobre todo, los periodistas y comunicadores conozcan las herramientas que permitan identificar cuando una noticia puede no ser real. Algunos medios, dijo, se han negado a publicar algunos casos cuando no existe seguridad de su autenticidad, a pesar de ser información popular.

Sobre las cuentas falsas, explicó que las más comunes son las que usan perfiles de mujeres guapas porque obtienen más seguidores y son las que menos se reportan.

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