¿Cómo dar de alta mi colonia en Google Maps?

El registro de nuevos lugares dentro de esta plataforma no lo puede hacer cualquier usuario

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Para dar de alta estos sitios se debe seguir un proceso. Foto: Pixabay

Google Maps es una herramienta diseñada para trazar y marcar mapas. Su cobertura es internacional, por lo que puede ocuparse casi en cualquier lugar del mundo. Aquí se almacenan datos que pueden ayudar a los usuarios, como horarios, carreteras, peajes o recomendaciones de otros internautas.

Este sistema se actualiza de forma constante a través de diferentes mecanismos que buscan tener información precisa sobre ciertas zonas. Hay casos en los que no tiene registros de algunas localidades; esto suele ocurrir cuando una comunidad o pueblo tiene poco tiempo de haberse creado, incluso si ya hay personas viviendo ahí.

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Para dar de alta estos sitios se debe seguir un proceso que consiste en brindar información detallada, como la longitud, los caminos que pasan por ahí o cualquier otro dato que se considere relevante. Es importante señalar que este protocolo no lo puede realizar cualquiera. Esto es lo que debes saber al respecto:

Vista inmersiva utiliza una Inteligencia Artificial con las miles de millones de imágenes de Street View en Google Maps. Foto: Google

¿Cómo registrar una colonia en Google Maps?

El proceso para dar de alta algún sitio en esta plataforma se debe hacer desde el portal Partners de Contenido de Maps, que es gestionado por Google. Lo que quiere decir que no es un movimiento que se pueda hacer desde la aplicación.

Por otro lado, los desarrolladores solo aceptan información de instituciones y organizaciones que cuenten con datos geoespaciales acreditados y de alta calidad, al igual que con los derechos para difundir esa información y la confianza de los usuarios.

Google señaló que en estos casos colabora principalmente con autoridades locales, regionales y nacionales, como pueden ser los representantes de cualquier de los siguientes organismos públicos o civiles:

  • Municipios.
  • Transporte, turismo y otra agencias.
  • Agencias estatales o nacionales de creación de mapas.
  • Autoridades indígenas y aborígenes.

Los desarrolladores solo aceptan información de instituciones y organizaciones de confianza. Foto: Pixabay

Igual trabajan con promotores de viviendas, organizaciones que usan mapas y APIs de Google, proveedores de atención sanitaria, agencias y ONG’s, así como entidades de confianza públicas, privadas o sin ánimo de lucro, como escuelas.

¿Cómo es el proceso?

Cualquiera de las organizaciones antes mencionadas que quiera registrar alguna colonia, pueblo o algo similar primero tendrá que recopilar distintos datos que puedan sustentar la solicitud, como verificar que las vías de comunicación sean fáciles de encontrar.

También, se tiene que demostrar que los límites de las ciudades, barrios, códigos postales y otros límites aprecen de forma exacta. En este sentido, es necesario que se coloquen los servicios que estén ahí, como hospitales o estaciones de bomberos.

Después se tendrá que compartir la propuesta, para lo cual es necesario iniciar sesión en Partners de Contenido de Maps, donde se deberán colocar diferentes datos, tanto personales como de la localidad, luego se tiene que cargar la documentación señalada y esperar una respuesta.

¿Cómo registrar tu negocio?

Dar de alta una empresa en Maps puede servir par aumentar su visibilidad y atraer a más clientes. Este proceso es bastante sencillo y no requiere de conocimientos técnicos. Lo primero que debes hacer es contar con una cuenta de Google.

Si ya la tienes, inicia sesión en tu celular o computadora. Luego, dirígete al buscador y escribe ‘Administrar’. Esta herramienta es la que permite a los propietarios de comercios y servicios gestionar su presencia en los mapas y las búsquedas.

Guadalupe Herrera lleva viviendo en el asentamiento hace 15 años, pero desde 1997 adquirió su terreno. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Una vez dentro de la plataforma, te pedirán que ingreses el nombre de tu establecimiento. Si ya está registrado, aparecerá en la lista desplegable. Si no es así, podrás añadirlo manualmente. Ingresa el nombre exacto y evita el uso de caracteres especiales.

Después, deberás proporcionar la dirección de tu local o lugar de operaciones. Si tu negocio ofrece servicios a domicilio o en línea, también puedes especificarlo. El siguiente paso es elegir la categoría que mejor describa tu actividad.

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Luego, ingresa tus datos de contacto, como número de teléfono y sitio web. Finalmente, tu comercio aparecerá en los resultados de búsqueda y mapas. Desde ese momento, podrás gestionar reseñas, fotos y otra información.