La Inteligencia Artificial (IA) ha logrado obtener grandes avances en los últimos años, lo que le ha permitido ser una herramienta muy útil, además, cada vez son más las personas que pueden usarla, pues solo necesitan un dispositivo con acceso a internet para que realicen diferentes tareas gracias a esta tecnología.
Una de las más populares es la que ha sido desarrollada por la empresa OpenAI llamada ChatGPT, que funciona como una conversación que es capaz de resolver distintas solicitudes, que van desde hacer traducciones, redactar ensayos hasta dar recomendaciones de lugares para visitar, escribir guiones y más.
- Leer más: LuzIA, la Inteligencia Artificial de WhatsApp que te ayuda a hacer imágenes, traducciones y más
De esta forma es como pueden realizar actividades académicas en menos de un minuto. También se ha convertido en un instrumento muy usado en ambientes laborales, ya que puede complementar las funciones de un trabajador, lo que le permitirá agilizar su jornada, incluso han señalado que podría reemplazar al buscador de Google.
¿Cómo usar ChatGPT sin tener que pagar?
Este sistema tiene una versión gratuita, con la que se pueden realizar varias actividades, además, funciona en diferentes idiomas, incluidos el español. Para ocuparla sin tener que pagar solo se debe crear una cuenta.
1.- El primer paso es ingresar a la página oficial de OpenAI, para entrar de forma directa se puede copiar y pegar el siguiente enlace en el buscador: https://chat.openai.com/
2.-Debes crear una cuenta, te pedirá tu correo y número de teléfono porque te enviará un código de confirmación que debes introducir.
3.- Después se desplegará el chat que estará en inglés, para cambiar el lenguaje solo es necesario pedírselo en la conversación en el espacio que dice ‘Send a messaje’, por ejemplo: “ayuda en español”. Lo siguiente será hacer la consulta que se necesita en el mismo apartado.
“¿Cuál es la capital de Puerto Rico?” o “Escribe un ensayo de la Revolución Mexicana de 200 palabras”, son algunos ejemplos de las tareas que se le pueden solicitar. Esto cambia según las necesidades de cada usuario.
La plataforma indicó que es impensable dar instrucciones claras, además, se pueden añadir contexto si es necesario, como la edad de la persona que pide la tarea, el tipo de lenguaje, la extensión o composición.
Esta tecnología funciona gracias al Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF), que puede traducirse como Aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana, que consiste en un sistema que puede dar respuestas gracias a lo que ha practicado con otros usuarios.
ChatGPT destacó que los datos que muestra corresponden a la última información recopilada, por ese motivo es de suma importancia que toda la información generada primero que corrobore con una fuente confiable.
10 comandos para tener una mejor experiencia
Entre más precisas sean las indicaciones mejores serán los resultados, por ese motivo es que hay ideas de comandos, o prompts como se les conoce en inglés, que podrán hacer que se obtengan respuestas favorables estas son algunas recomendaciones:
- Comandos para salud:
“Describe seis posturas o estiramientos de yoga efectivos para el dolor de espalda y cuello”
“¿Puedes darme algunas actividades de cuidado personal para aliviar el estrés?”
- Comandos para el servicio al cliente:
“Proporciona 10 frases que los agentes de servicio al cliente puedan utilizar para mostrar empatía”
“Da una plantilla para explicar la política de devolución minorista estándar”
- Comandos para la escuela:
“Puedes darme un ejemplo para resolver este problema matemático”
“Haz un cuestionario sobre un tema en específico”
“Redacta una propuesta de proyecto comunitario para presentarla al ayuntamiento de alguna localidad”.
- Comandos para el desarrollo web:
“Ayúdame a encontrar errores en el siguiente código”
“Desarrollar una arquitectura y código para un sitio web con JavaScript”
Seguir leyendo: Spotify recurrirá a la Inteligencia Artificial para doblar sus podcast en distintos idiomas
- Comandos para una empresa:
“Dame una revisión detallada de este reporte”
“Proporciona una guía sobre cómo establecer contactos y crear asociaciones como propietario de una pequeña empresa”
¿Cuánto cuesta la versión de paga?
La versión de paga lleva el nombre de ChatGPT Plus y tiene un precio de 20 dólares mensuales, que da un aproximado de 362 pesos mexicanos, esto de acuerdo con el cambio actual de la moneda. Estas son sus características principales:
- Acceso general a ChatGPT, incluso durante las horas pico
- Tiempos de respuesta más rápidos
- Acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras