Desde la llamada Reforma en Telecomunicaciones llegó una migración para llevar la Televisión Digital Terrestre (TDT) a todos los rincones de México, aunque en un principio el llamado apagón analógico fue visto como la perdida de la oportunidad de las familias de escasos recursos de tener acceso a la televisión abierta, pues la recepción de señal sólo sería posible con una pantalla plana.
Pero tiempo después surgió la posibilidad de que los antiguos televisores funcionaran mediante los dispositivos llamados “codificadores”, aunque sin importar que se trate de un viejo televisor o la más novedosa pantalla siempre se requiere de una antena para recibir la señal, pero si eres de los que aún encuentran complicaciones en este tema existe una manera de solucionarlo.
¿Qué es la TDT?
La llamada Televisión Digital Terrestre (TDT), conocida también como Televisión Digital Abierta (TDA), es el proceso mediante el que se realiza la transmisión de imágenes en movimiento y su respectivo sonido, a través de la codificación binaria que hace uso de una red de transmisores terrestres, contando con ventajas similares a las de la televisión por cable o satélite.
Dentro de estos beneficios figura el uso más eficiente del espectro radioeléctrico al transmitir mediante multiplexación más de una señal televisiva, una capacidad de transmisión de audio y video de mejor calidad, además de costos menores de transmisión, aunque dentro de sus desventajas se encuentra que la señal digital no es más resistente a posibles interferencias que la analógica.
La transición entre la televisión analógica y la digital es considerada en el mundo como una evolución que llegó inicialmente marcado por el interés de los gobiernos por aprovechar de forma más eficiente el espectro de radiofrecuencia que era utilizado hasta ahora, a fin de ampliar la oferta de canales e impulsar los nuevos servicios y facilidades que podrá ofrecer la tdt.
¿Cómo se puede conectar una smart TV a la televisión abierta sin antena?
Una manera de poder acceder a la televisión abierta sin la necesidad de una antena es a través de una conexión a internet, pues para poder acceder a esta modalidad se requiere de la instalación de diversas aplicaciones de forma gratuita en el dispositivo, tal es el caso de Pluto TV, TDTChannels y Tivify, con el beneficio de que también pueden ser instaladas en un teléfono móvil.
Cabe puntualizar que si bien estas son las aplicaciones más utilizadas para tener acceso a la televisión digital sin necesidad de una antena no son las únicas; en el caso de Pluto TV su funcionamiento es similar al de una plataforma de streaming, aunque cuenta con el extra de que ofrece una infinidad de canales de televisión abierta de distintas partes del mundo.
En el caso de Tivify noi se necesita de un registro para poder acceder a ella, aunque con la diferencia de que esta intercala publicidad que se reproduce al inicio de cada selección; mientras que en el caso de TDTChannels es la que más canales gratuitos y sin añadir publicidad, sólo que se requiere de un Fire TV de Amazon para hacer uso de ella.
¿Cómo hacer que se vean los canales de TV abierta?
Ahora bien, si no tienes internet, pero si tu Smart TV, aquí va un truco, lo primero que tienes que hacer es comprar cable coaxial con entrada macho, suficiente para que el otro extremo salga a la ventana o a algún punto donde quede al aire libre.
Conecta a la entrada de la antena de tu TV, aprieta la tuerca con la mano y llévalo a un área libre. Enseguida ajuste en tu TV búsqueda de canales y listo. Ojo, si te encuentras en un lugar cerrado, puede que se complique.
La otra opción que tienes es comprar una antena económica, de las que no cuestan más de 100 pesos (como la que se ve en la imagen), y añadirla al cable coaxial en la parte final, de esta manera se puede mejorar mucho más la recepción de los canales de TV abierta.