¿Cómo verificar WhatsApp en dos pasos para tener una mayor seguridad?

La función puede activarse y desactivarse, así como cambiar el PIN para mayor seguridad

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Con esta función la cuenta está más protegida al requerir de un dato extra para poder abrirla. Foto: Pixabay

WhatsApp es la red de mensajería más utilizada en el mundo, con millones de usuarios y con nuevos grupos de personas acercándose a sus servicios, la seguridad es uno de los temas más importantes. La red también se toma en serio el tema con las diversas funciones que tiene disponibles como la verificación de dos pasos.

Una de las primeras funciones en seguridad que tiene la red es el cifrado extremo a extremo para sus mensajes, el cual garantiza que solo la persona que manda el mensaje y quien lo recibe pueden tener acceso a él. Ya sea si se trata de un mensaje de voz o un texto, nadie más tendrá acceso a su contenido.

Con los cambios en la empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, las modificaciones en sus aplicaciones no se hicieron esperar. Foto: WhatsApp

Al ser una función principal de seguridad, esta no necesita de una activación, solo verás una pequeña descripción de la misma cuando mandas el primer mensaje a un contacto nuevo. Pero, si esto no te parece suficiente y quieres aumentar la seguridad, especialmente con la cuenta más que con los mensajes, así puedes hacerlo.

LA VERIFICACIÓN DE DOS PASOS Y CÓMO ACTIVARLA

Las principales redes de comunicación en línea como las redes sociales y correo electrónico cuentan con la llamada verificación de dos pasos. Un sistema que busca rectificar que quien está accediendo a la cuenta es el propietario de la misma y nadie más. Usualmente es algo opcional debido a que significa tener más datos para abrir las cuentas que podrían ser complicados de manejar o el usuario podría olvidar.

En el caso de WhatsApp esta función se encuentra al dar click o presionar los tres puntos que están en la parte superior derecha si estás dentro de la aplicación en tu dispositivo móvil.

Tras desplegar el menú, tendrás que acceder a “Ajustes” donde encontrarás un nuevo menú, pero más completo. Ahora se tiene que ingresar a “Cuenta” y en las nuevas opciones ir a “Verificación de dos pasos”.

Cuando des click aparecerá el mensaje: “Para mayor seguridad, activa la verificación en dos pasos, que requerirá un PIN cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono de WhatsApp”. A la par, en la parte inferior verás el recuadro de “Activar”.

Al activarlo, te pedirá que ingreses un PIN de seis dígitos, se debe tener atención y cuidado a los números que se elijan, ya que se pedirán siempre que se vuelva a iniciar sesión en un dispositivo nuevo. Posteriormente, pedirá que se ingrese una cuenta de correo electrónico, esto no es necesario, pero ofrece mayor seguridad y protección en caso de olvidar el PIN.

Solo se dará siguiente y se confirmará la cuenta de correo electrónico. Se guardarán todos los datos y listo, terminó el proceso de verificación de dos pasos.

Para que puedas recordarlo, WhatsApp te pedirá que ingreses el PIN de manera regular al principio. También, se debe saber que este número es diferente al código que se utiliza cuando se abre WhatsApp por primera vez y que se conoce como PIN de registro y que puede seguir en tu bandeja de SMS.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES CON ESTA OPCIÓN

Recientemente surgió en las redes un “truco” mediante el que los usuarios de WhastApp pueden saber quién tiene su número telefónico. Foto: Pixabay

En caso de que hayas comprado un celular usado y estés utilizando con un número de celular que ya tuvo WhatsApp como la opción de verificación de dos pasos, es posible que te pida ingresar el PIN cuando vuelvas a utilizarlo.

Si el dueño anterior no lo recuerda o se perdió, se tendrá que esperar siete días para poder restablecer el PIN y acceder a la cuenta de nueva cuenta.

Por otra parte, si olvidaste el PIN, también tendrás que esperar siete días para poder restablecerlo. Esto puede tener una solución más corta si agregaste un correo electrónico que puede servir como respaldo para no quedarte sin la aplicación por una semana. WhatsApp explica que ellos no solicitan verificar el correo que se ingresó, por lo que se pide al usuario utilizar uno personal y seguro.

Una vez que se activa la Verificación de dos pasos, el menú cambiará y tendrá más opciones. Comenzando con la posibilidad de activar y desactivar la opción, así como cambiar el PIN que se solicita, el correo electrónico asociado o poder agregarlo.

De igual forma, la aplicación se cerrará en todos los dispositivos donde se encuentra abierto para una mayor seguridad.

WHATSAPP Y LA PROTECCIÓN DE DATOS

Para tener una mayor claridad sobre lo que hace WhatsApp por la seguridad de los usuarios, la aplicación señala que los mensajes se encuentran solo almacenados en los dispositivos en donde se reciben y envían, pero no en los servidores.

También, si el usuario tiene dudas sobre esto, se puede consultar el nivel de seguridad al buscar el indicador de seguridad, siendo el símbolo de candado. Al tenerlo significa que los mensajes como información del contacto se encuentran protegidos.

De manera constante WhatsApp actualiza sus condiciones de seguridad, así como en cada ocasión en la que una nueva versión de la aplicación se lanza, por lo que se recomienda leer de que se tratan cada una de estas actualizaciones.

Las reacciones con emojis a los mensajes de WhatsApp están cada vez más cerca | Foto: Francisco C.

Las nuevas funciones y las actualizaciones en seguridad hace obsoletos a diversos modelos. Foto: Pixabay

Este tipo de cambios pretenden generar diferentes beneficios. Foto: Archivo | El Sol de Puebla