La Inteligencia Artificial (IA) ha dado pasos muy grandes dentro de diferentes entornos, pues ahora es posible que casi cualquier persona pueda generar textos, documentos o imágenes a partir de simples instrucciones. Esto ha provocado una serie de comentarios en la web, en especial por los alcances que se han logrado obtener.
De este modo es como ya se han registrado casos en los que las personas han confundido fotografías creadas IA con materiales reales, lo que trajo una lluvia de opiniones en las redes sociales, en especial porque mucha gente tardó en detectar si estas publicaciones eran reales o se tratada de algo falso.
En la actualidad, existen varias herramientas para reconocer texto elaborado por alguna IA, sin embargo, no se cuentan con los medios necesarios para saber si una imagen es producto de esta tecnología, sin embargo, hace poco Google anunció que está trabajando en una función con la que busca atender esta demanda.
¿En qué consiste esta herramienta de Google?
El gigante de las búsquedas desarrolló SynthID, que es una herramienta que permite el reconocimiento de imágenes creadas por IA. De esta forma es como la gente podrá usarla para saber si algún material es verdadero o se elaboró a través de este sistema.
De acuerdo con una publicación compartida en el blog de los creadores, SynthID se encargará de ponerle una marca de agua a todas las fotografías hechas con IA, la cual no será perceptible para el ojo humano, pero sí podrá detectarla su tecnología.
Esta marca tampoco podrá ser eliminada, además, soportará ediciones, es decir, aunque la recorten, le pongan filtros, texturas, le aumente el brillo o cualquier otra cosa similar logrará mantenerse con una buena calidad. Los usuarios podrán cargar una imagen y si tiene una marca lanzará una notificación.
Esto se creó en asociación con Google Cloud, que tiene una función para hacer imágenes con IA llamada Vertex. Es así como SynthID por el momento solo funciona con el material que se haya hecho por este medio.
Aún no está disponible para la mayoría
Se explicó que SynthID está en una versión Beta de prueba a la que solo pueden entrar ciertos usuarios que tengan el plan de paga de Google Cloud, lo que significa que todavía no está lista y aún falta para que el público en general pueda tener acceso. En esta fase se detectó que esta herramienta no es infalible, pero ha dado buenos resultados.
Los creadores detrás de este proyecto señalaron que continuarán haciendo lo necesario para solucionar cualquier inconveniente, para que de esta forma pueda estar disponible para muchas más personas, además, podría usarse en otros espacios fuera de Google.
“SynthID podría ampliarse para su uso en otros modelos de IA y estamos entusiasmados con el potencial de integrarlo en más productos de Google y ponerlo a disposición de terceros en un futuro cercano, lo que permitirá a las personas y organizaciones trabajar de manera responsable con contenido generado por IA”, precisaron.