Durante los robos y asaltos uno de los objetos que más se llevan los amantes de los ajeno son los celulares, ya que pueden obtener ganancias con estos equipos, puede ser que los vendan justo como los encuentran o igual los desarman para vender sus piezas como repuestos en establecimientos clandestinos.
Por ese motivo, varias personas salen a la calle con miedo a que les quiten el teléfono, en especial porque son una herramienta que se ocupa en ambientes laborales, escolares y personales, por lo que es un elemento indispensable para la mayoría. Además, la gente suele gastar mucho dinero para adquirir uno.
Los equipos móviles pueden ser robados en sitios como el transporte público, en la calle o algún negocio. Por ese motivo, es que los ciudadanos deben estar al pendiente de su entorno, igual es de gran ayuda poner en marcha algunas estrategias con las que se les pueda hacer frente a esta situación.
¿Para qué sirven los "dummies"?
Para evitar que los ladrones se lleven sus teléfonos, algunas personas han optado por cargar con un ‘dummie’, que son pequeños objetos que a simple vista parecen celulares, sin embargo, no se puede realizar ninguna acción con ellos.
Durante un robo la persona afectada puede entregarle a los criminales este supuesto equipo para engañarlos y que no se lleven su verdadero teléfono. Con esta alternativa se busca que las víctimas de los robos no pierdan su dinero y mantengan sus datos protegidos.
Los dummies son fabricados con diferentes piezas de plástico que son colocadas de forma ingeniosa para que parezcan un Smartphone, incluso les ponen pequeñas lentes en la parte trasera para que simulen a las cámaras y tiene plasmada la marca de alguna compañía.
Se pueden encontrar en distintos tamaños, al igual que modelos, pues en el mercado venden algunos que simulan la forma de iPhone, así como de equipos Samsung, Motorola, LG o cualquier otro que pueda existir.
El costo de uno de estos puede variar según el lugar en el que lo adquieras, pues en portales de internet como Mercado Libre o Facebook Market Place hay personas que los venden en más de 100 pesos o incluso superan los 200 pesos.
Por otro lado, igual hay gente que los vende en la calle; en estos casos pueden ser más económicos. Igual aquí podrás encontrar el modelo falso que más se parezca al que tienes en la vida real.
¿Qué hacer si te roban el celular?
Si te robaron el celular puedes seguir un par de recomendaciones; de esta forma evitarás que la situación se complique. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esto es lo que debes hacer:
Comunícate con tu operador
Lo primero es encontrar la forma de comunicarte con la compañía móvil en la que te encuentras; así darás de baja tu número telefónico, lo que impedirá que los ladrones hagan un uso incorrecto de tus datos personales.
Hay casos en los que es posible que también por medio de este método puedas bloquear tu celular; de este modo es como ya nadie podrá tener acceso y quedará inservible, por eso lo tienes que hacer lo antes posible.
Acude al Ministerio Público
Lo que sigue es acudir al Ministerio Público para poner una denuncia, ya que de esta forma las autoridades podrían detener a la persona que te robó, por lo que debes dar todos los datos que consideres necesarios.
Hay veces que este tipo de denuncias se pueden realizar por medio de internet, si eres de Puebla puedes entrar a la siguiente liga para ir directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE): https://fiscalia.puebla.gob.mx/DenunciaEnLinea/