Al realizar una compra en línea tienes que verificar que el comercio virtual tenga todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, en especial si vas a adquirir productos electrónicos como un celular, pues en este caso existen diferentes requisitos que el vendedor tiene que cumplir.
De esta manera es como se podrá hacer una transacción segura, lo que te permitirá disfrutar de tu equipo nuevo sin inconvenientes. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó que es obligación de los proveedores respetar todos los derechos de sus clientes, pues así es como se debe operar según las normas mexicanas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En este sentido, el organismo especializado indicó que ante cualquier problema se puede emitir un reporte, pues no importa la manera en la que se haya hecho la compra, todas las normas de los consumidores tienen que respetarse, justo como si se hubiera hecho la adquisición en un establecimiento físico.
¿Cómo evitar engaños al comprar un celular?
Seguridad web
Lo primero es examinar la información del sitio en el que quieres realizar la compra, pues el portal debe ser conocido y con una buena reputación. Puedes saber si una tienda en línea cumple con todos los parámetros de la ley a través de la siguiente liga https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/
Otro punto a considerar es si la página cumple con las condiciones mínimas de seguridad, por ejemplo, que la liga tenga un candado cerrado y el prefijo https, además, tiene que contar con aviso de privacidad.
Datos del proveedor
También, es necesario buscar el nombre comercial del vendedor, su domicilio en el país, números telefónicos y otro tipo de datos que puedan servirte para contactarlo en caso de que quieras enviar alguna queja.
Del mismo modo, tienes que analizar los medios de envío, es decir, el nombre de la paquetería, la fecha estimada de entrega, herramientas para darle seguimiento y en caso de que sea posible, el número de guía.
Asimismo, debes leer con atención lo que venga señalado en los términos y condiciones, así como en las políticas de devolución. Habrá situaciones en las que igual tendrás que checar los cargos aduanales.
Condiciones del equipo
Antes de terminar con la compra de este dispositivo, es indispensable que revises detenidamente las características y descripciones del celular, las cuales tienen ser claras, además que siempre deben venir en español.
Luego, coteja la disponibilidad, el monto final que deberás pagar, lo cual tiene que estar plasmado junto con los costos de envío en moneda nacional. El teléfono debe llevar la etiqueta NOM-024, lo que indica que es o fue comercializado en México. Por último, todos los proveedores tienen que darte una garantía mayor a los 90 días.