¿Cuál es la edad correcta para dar el primer celular a un niño? Esto dice Bill Gates

Bill Gates es padre de tres hijos y habló de cómo controla su tiempo frente a las pantallas y con la tecnología

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · jueves 11 de abril de 2024

Bill Gates ha señalado que durante la niñez y adolescencia de sus hijos si estableció cierto control sobre su uso de la tecnología. Foto: Ian Langsdon / EFE

Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los hombres con mayor capital en el mundo, es un experto en el mundo de la tecnología, a la par es un padre de familia, por lo que, al igual que muchos adultos, enfrentó la dificultad de quitarle a sus hijos los dispositivos electrónicos o limitar su uso para que no se quedaran solo pegados a ellos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En una entrevista, Gates habló sobre cómo trata el tema de la tecnología con sus tres hijos, de nombre Jennifer, Rory y Phoebe, a quienes también limita el tiempo que pasan pegados a la pantalla.

Al respecto, Gates detalló que él prohibió el uso de los dispositivos móviles hasta que sus hijos cumplieron 14 años, además de que estableció varias reglas en su casa, como el prohibir los teléfonos en la mesa o con su hija pequeña el limitar que tanto usa los dispositivos antes de dormir.

Una de las tecnologías que en los últimos años ha incrementado su uso debido a las bondades que ofrece es la Inteligencia Artificial (IA). Foto: Reuters

“A menudo establecemos un momento después del cual no hay tiempo frente a la pantalla y, en su caso, eso les ayuda a conciliar el sueño a una hora razonable”, indicó Gates en una entrevista al diario The Mirror en 2017. “No tenemos teléfonos celulares en la mesa cuando comemos, no les dimos teléfonos celulares a nuestros hijos hasta los 14 años y se quejaron de que otros niños los tenían antes”.

Durante el año de la entrevista, Phoebe, la hija menor de Gates, apenas cumplía los 14 años, por lo que sabía de primera mano lo importante que la tecnología comenzaba a ser para los menores y como interactuaban por primera vez de manera cotidiana con ella.

En aquel momento, Bill Gates solo se negó a responder o a aclarar cual era el teléfono que utilizaban, al ya estar de moda los iPhone y ser uno de sus más grandes rivales tecnológicos. O si utilizaban el producto de Microsoft, el Windows Phone, uno que actualmente ya está descontinuado y con el que nunca lograron posicionarse en el mercado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al igual que Bill Gates, Steve Jobs también limitaba uso de tecnología a sus hijos

Bill Gates no es el único personaje relacionado a la tecnología que decidió imponer límites a sus hijos sobre el uso de la tecnología y elegir una edad en la que ya fueran más adolescentes para que pudieran comenzar a usarla de manera cotidiana.

La "cosmeticorexia" es un término utilizado para describir una obsesión excesiva por el uso de productos cosméticos y tratamientos anti-edad. Foto: Marcelo Sayão / EFE

Uno de esos casos fue Steve Jobs, quien tenía un control sobre el uso de la tecnología muy fuerte para sus hijos. En una entrevista en 2011, un año antes de su fallecimiento, incluso aseguró que había prohibido a sus hijos utilizar el iPad.

Personas allegadas a Jobs también indicaron que era una persona preocupada por las adicciones relacionadas a la tecnología, por lo que, de seguir vivió, de seguro habría hecho algo para ayudar a los usuarios a afrontar esas dificultades.

Otros casos de padres de familia y líderes en tecnología similares se encuentran Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, quien aseguró que limitaba el tiempo que su hijo veía televisión y, hasta los 11 años su hijo no había tenido ningún celular.

Mientras que, Evan Spiegel, director ejecutivo de Snapchat, afirmó que, sus hijos solo podían estar frente a una pantalla un tiempo de una hora y media por semana.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunque no se han pronunciado sobre los limites que ponen como padres de familia, personajes como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, han expuesto sus preocupaciones contra el uso excesivo de la tecnología de parte de los niños.