Existen diferentes técnicas que los delincuentes cibernéticos ocupan para engañar a sus víctimas, pues de esta manera logran conseguir dinero sin que nadie lo note. Es así como pasan desapercibidos en las páginas web o algunas plataformas digitales.
Los especialistas encontraron que un gran número de usuarios ha sido víctima de las estafas románticas, en las que se finge un interés romántico con el objetivo cometer diferentes actos ilícitos. Ante esta situación, exhortaron a la población en general a detectar las señales que indican que existe algún inconveniente.
Estas prácticas se han potenciado en los últimos años, en especial tras la pandemia por Covid-19, pues el confinamiento obligó a muchas personas a relacionarse a través de las redes sociales o las aplicaciones de citas, así fue como lo indicó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
¿Cómo funcionan estos engaños?
Un criminal, ya sea en grupo o de forma individual, crea un perfil falso en sitios como Facebook, Instagram o Tinder. Después contacta a sus víctimas, a quienes trata como si tuviera un interés amoroso, suele apoyar este engaño con fotografías de personas que podrían resultar atractivas, así fue como lo explicó el Servicio Nacional de Seguridad.
Luego de interactuar por un tiempo, el estafador hace más intensas sus supuestas muestras de amor al usar cumplidos o realizar diferentes promesas. También, aseguran que viven en un lugar lejano o que están en un sitio en el que deben permanecer por un amplio periodo, como el ejército.
Del mismo modo, hay quienes buscan comunicarse por email, llamada telefónica o mensaje: “Entablan una relación con usted para ganarse su confianza, y a veces, para lograrlo, hablan o chatean varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero”, comentó la Comisión Federal de Comercio (CFC) de EU
El portal especializado Kaspersky, realizó una investigación en la que descubrió que 8 de cada 10 internautas que ocupan aplicaciones de citas en América Latina temen toparse con algún tipo de fraude. ICE encontró que en EU las víctimas de estos casos perdieron más de 130 millones de dólares en estas estafas.
Señales de alerta
Los delincuentes cibernéticos tienen como objetivo principal robar dinero, por lo que siempre buscarán la forma de convencer a sus víctimas para que les hagan transferencias o les confíen ciertos datos, estas son algunas señales de alerta:
Todo sucede rápido, pues la relación avanza como la víctima quisiera.
Se piden préstamos para comprar boletos de avión, conseguir comida o resolver otro problema.
No tienen otras redes sociales, sus perfiles son nuevos o no tienen amigos o fotografías viejas.
Envían enlaces extraños.
Piden información personal.
No realizan video llamadas o evitan reunirse de manera física.