Si eres de los que acostumbra a dejar el cargador de tu celular conectado a la energía después de que retiraste tu teléfono, esta acción tiene consecuencias que debes tomar en cuenta y pensar dos veces antes de continuar con esta práctica.
Ya sea por comodidad o por olvido, esto trae consigo principalmente un aumento en el consumo de energía, pues cualquier dispositivo que permanezca conectado a la energía eléctrica, aún si estar encendido o en este caso sin estar cargando un dispositivo, genera cierto consumo.
Sin bien a corto plazo no notarás este aumento, a largo plazo te podrás dar cuenta que esta práctica hace la diferencia, pues aunque de acuerdo con los expertos el consumo es menor a 0.2 watts por hora, si es considerado como un “consumo fantasma”.
¿CUÁL ES LA VIDA ÚLTIL DE UN CARGADOR DE CELULAR?
Por otra parte, aunque con el paso de las versiones los dispositivos van mejorando sus características e incluso cuentan con la tecnología para soportar variaciones en el voltaje, debes tener buenas prácticas para que este accesorio te dure alrededor de 3 a 5 años.
Por el contrario, si mantienes tu cargador enchufado a la energía 24/7, su vida útil disminuirá considerablemente y en un menor tiempo del estimado tendrás que adquirir otro aparato para mantener tu celular cargado, con el riesgo de que no sea de la misma calidad que el que trae de fábrica.
Otro de los problemas por dejar conectado el cargador de tu celular es con el medio ambiente, pues si se suman todas las personas que realizan esta práctica, el consumo de combustibles fósiles para generar esta energía es considerable, que a su vez genera el calentamiento global.
Finalmente, dentro de las problemáticas que constantemente repiten las autoridades es que al encontrarse en malas condiciones, los cargadores de teléfono celular pueden ser los generadores de un corto circuito que termine en un incendio.