Los avances tecnológicos han permitido que los servicios de internet lleguen a muchas casas, escuelas y centros de trabajo. Esto se debe a que se han desarrollado las herramientas necesarias para que este servicio pueda proveerse con mayor facilidad, por lo que ya se ha convertido en un recurso indispensable como el agua, la luz o el gas.
En México existen diferentes empresas que se encargan de dar este servicio, los cuales también incluyen otros beneficios como plataformas de streaming, televisión de paga o una línea telefónica; de este modo es como la gente puede acceder a todo esto desde la comodidad de su hogar, en el precio que más le convenga.
- Te puede interesar: ¿Debes tener el Wi-Fi encendido todo el día? Esto se recomienda
El internet ahora funciona con banda ancha, que es una red elevada con la que se puede transportar información de un punto a otro, lo que ha mejorado la conexión en los últimos años; pero no siempre ha sido así, pues antes operaba vía telefónica, en la que, entre otras cosas, no se podían hacer llamadas porque la navegación se perdía.
Cada 17 de mayo se celebra el Día del Internet, una fecha en la se reconocen todas las ventajas que ha representado esta herramienta, que van desde consultas de ocio, hasta el traslado de información médica o educativa. Por ese motivo, a continuación te hablaremos de algunas empresas que daban este servicio y ya no existen:
AOL
Esta empresa, antes conocida como American Online, se fundó en 1983 y logró convertirse en el primer gigante de internet en la web. Esto se debe a que sus servicios alcanzaron una gran popularidad. De acuerdo con los registros, en su temporada de mayor aguje tenía cerca de 30 millones de usuarios.
A pesar de su gran éxito, sus ventas comenzaron a bajar hasta que perdió su poder en la década de los años 2000, cuando no pudo competir con lo nuevo del mercado, en especial con la banda ancha, pues se dice que sus dueños no estaban interesados en añadir esta tecnología.
Sin embargo, se dice que el principal motivo que provocó su fracaso fue la fusión que realizó con Time Warner, un acuerdo que constó 11 mil millones de dólares. Esto impidió que AOL pudiera adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas y en la actualidad, dejó de ser ese gran proveedor de internet para tener una cartera de sitios web, marcas de medios y publicidad.
Arrakis
En 1995 tres amigos españoles llamados Juan Ignacio Rodríguez, Luis Torrado, Germán Torrado fundaron esta compañía que en 1997 se volvió una de las más populares en su país de origen. Su servicio de internet consistía en un módem de red telefónica, que no se contrataba de forma periódica como se hace ahora.
Sino que se navegaba en la web a través de una costosa llamada. Esto les funcionó a los jóvenes empresarios, sin embargo, todo cambió cuando vendieron Arrakis a British Telecom por 13 millones de euros, la compañía que la adquirió solo se quedó con su cartera de clientes y luego la abandonó hasta que sus oficinas desaparecieron.
- Puedes revisar: Si tu internet falla con frecuencia, así puedes solicitar el reembolso de un porcentaje
Telefónica (Terra)
En 1924 salió al mercado Telefónica, una empresa de telecomunicaciones que se fundó en la ciudad de Madrid que en los años 90; ofrecía servicios de internet en hogares de España, al igual que de América Latina, esto lo hacía a través de Teleline, una empresa que servía como plataforma de acceso y búsquedas en la web.
En 1997 creó Terra, que era un buscador similar a lo que hoy conocemos como Google, en aquella época intentó competir con las grandes compañías; de este modo es como llego a tener presencia en varios países; esta herramienta ya no existe, aunque la empresa que la creó aún funciona.