Dentro de los avances de la tecnología para la ayuda de rescatistas, la empresa Didiok Makings, originaria de China, presentó un revolucionario dron, el cual está destinado al mar y que busca marcar la diferencia en este campo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tiene por nombre TY-3R Flying Lifebuoy y se trata de un dron único cuyo diseño se encuentra pensado en ayudar a los salvavidas de distintas formas al poder sobrevolar zonas de accidentes, pero, sobre todo, poder sumergirse en el agua.
Por lo que se ve en su diseño, es uno muy similar a lo que sería un aro de salvavidas, solo que con los cuatro motores o ventiladores para su vuelo en cada uno de sus lados.
De acuerdo con la empresa, el uso del dispositivo sería capaz de transformar de manera radical las operaciones de rescate acuático. Además, con su capacidad de monitoreo podría aumentar la seguridad de los nadadores al mejorar la eficacia de las intervenciones.
Este no es el único dron de rescate pensado exclusivamente para el agua, ya que existen otros de empresas como Pars, Little Ripper, Auxdron, entre otros, pero esos solo dejan caer el dispositivo sobre la persona, el realizado por Didiok Makings implementó nuevas funciones para hacerlo más seguro sobre los otros y con mayor tecnología.
Característica y funcionamiento de este dron para rescate marino
El dron TY-3R se considera la unión de un híbrido de cuadricóptero y un aro salvavidas, es capaz de volar hasta un kilómetro de distancia y de aterrizar de manera sencilla en el agua.
Se maneja por medio de un control remoto que incluye una pantalla para que los rescatistas puedan ver la zona en que se encuentra el nadador en peligro o el mejor lugar para hacer su posicionamiento. Una vez que es colocado en el agua, se convierte en un dispositivo que flota y mantiene a la persona segura hasta que un salvavidas humano puede llegar a la ubicación.
Cuando cumple su misión, por medio de su control es capaz de regresar de forma automática a la zona de despegue gracias a su GPS y diversas tecnologías de ubicación, por lo que tampoco tiene problemas para realizar un despegue desde el agua.
Es capaz de soportar una profundidad de un metro sobre el agua y en un tiempo de 30 minutos, tiempo que es más eficaz si, al llegar a la zona de rescate se apaga su motor y las pantallas de las hélices para prevenir cualquier accidente.
Puede llegar a transportar hasta a dos personas adultas, tiene una velocidad de 47 kilómetros sobre hora (km/h) y el rango de su control de manejo es de 1.1 kilómetros de distancia.
Cuenta con una autonomía de más de 10 minutos por carga de batería y tiene un peso menor a los 5 kilógramos, lo que lo hace muy potente y ligero a la vez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Didiok Makings ya ha puesto a la venta este dron y ya ha compartido distintas pruebas de funcionamiento con equipos reales de salvavidas en costas de China, por lo que su objetivo es convertir a su invento en una herramienta de uso común para los cuerpos de rescate.