En Brasil multan a Apple por vender celulares sin cargador y obligan a la compañía a darlos

Una corte brasileña determinó que la compañía de la manzana está ejerciendo prácticas abusivas

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 18 de octubre de 2022

La demanda fue iniciada por integrantes de la Asociación Brasileña de Consumidores, Prestatarios y Contribuyentes. Foto: Pixabay

Tiempo atrás, Apple informó que sus dispositivos móviles ya no incluirían cargadores, pues argumentaron que la mayoría de sus usuarios debe tener por lo menos uno que sirva para cualquier modelo de iPhone, por lo que resulta mejor para el cuidado del ambiente dejar de producirlos.

Ya son varios los equipos que se han comercializado así, sin embargo, hace poco un Tribunal de Brasil multó a la compañía por vender productos sin algún aparato para recargarlos, pues comentaron que es una práctica abusiva que, bajo una premisa sustentable, llevará a sus clientes a cualquiera de las tiendas oficiales para que compren otro de sus productos.

Las autoridades de esa nación sudamericana indicaron que deberán pagar una gran cantidad de dinero, pero no solo eso, pues igual tendrá la responsabilidad de compensar a los compradores. Sin embargo, se destacó que no es una decisión absoluta, pues la empresa aún puede agregar sus argumentos de defensa.

¿Cuánto deberá pagar Apple?

De acuerdo con Reuters, el Tribunal civil de São Paulo determinó que, por vender celulares de esta manera, Apple tendrá que pagar 19 millones de dólares, lo que da un aproximado de 38 millones de pesos mexicanos, pero no será la única penalización.

Se precisó que la empresa de equipos electrónicos igual tendrá la obligación de entregar los cargadores correspondientes a los clientes que adquirieron el modelo más reciente, además, deberá hacer lo mismo con quienes hayan comprado en los últimos dos años un iPhone 12 o iPhone 13.

Apple tendrá la obligación de entregar los cargadores correspondientes. Foto: Reuters

Asimismo, tendrán que incluir esta pieza a partir de ahora en cualquiera de sus productos. La demanda fue iniciada por integrantes de la Asociación Brasileña de Consumidores, Prestatarios y Contribuyentes. Durante el litigio, ellos presentaron sus inconvenientes.

Son “prácticas abusivas”

Luego del proceso legal, el juez encargado del caso detalló que entregar sus dispositivos así forma parte de una “práctica abusiva”, ya que “obliga a los consumidores a comprar un segundo producto para que el primero funcione".

De esta manera, fue como el funcionario reiteró que “es evidente que, bajo la justificación de una 'iniciativa verde', la demandada impone al consumidor la compra obligatoria de los adaptadores de los cargadores que se suministraron previamente junto con el producto".

Por el momento, se espera que los representantes de Apple atiendan el llamado para que sigan las indicaciones, aunque tienen la posibilidad de apelar sentencia todavía, lo que quiere decir que la última decisión aún no ha sido liberada.

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