Sin duda alguna, el accesorio más importante del teléfono celular es el cargador, ese artefacto que, como su nombre lo indica, se utiliza para cargar la batería del dispositivo móvil y no se necesita ser un genio, o ser un experto en tecnología para darse cuenta que si este se comienza a calentar demasiado es señal de que algo anda mal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si bien, esta situación puede ser normal en la gran mayoría de las veces, pues es parte del proceso de transferencia de energía, lo cierto es que, si la temperatura llega a ser muy alta se deben de tomar cartas en el asunto, pues si el problema no se soluciona, esto puede afectar la calidad de los dispositivos, incluso reducir su vida útil.
Y es que, si definitivamente, si se hace caso omiso al problema y el cargador se queda enchufado con este sobrecalentamiento, existe una alta probabilidad de generar un peligro, tanto para el cargador como para el celular.
Estos pueden ser los motivos por los que se sobrecaliente tu celular
Si bien, muchos fabricantes de móviles coinciden en que es normal que los cargadores se calienten mientras realizan el proceso de recarga, entre ellos, Huawei, la realidad es que, si el cargador de tu móvil se calienta demasiado cuando está funcionando, lo mejor es tomar medidas.
Existen algunas razones por las que esta situación pueda ocurrir, por lo que es importante detectarlas, y de acuerdo con el sitio de Samsung, estas pueden ser:
Usar modo “Carga rápida”: De acuerdo con la compañía, usualmente el dispositivo y el cargador pueden calentarse demasiado durante la carga y este va a ser un fenómeno normal, sobre todo si la temperatura es alta o si se usan los modos “carga inalámbrica” o “carga rápida”.
La temperatura ambiental es alta: Otro de los motivos por el cual puede ocurrir este fenómeno también puede ser porque la temperatura ambiental sea muy alta, muy baja o en caso de que tu smartphone se encuentre directamente expuesto a los rayos del sol. “En este caso, espera a que tu smartphone se enfríe y vuelve a ponerlo a cargar”, destaca la firma.
El teléfono requiere más energía de la que puede proporcionar: De igual manera, si el cargador se utiliza para cargar dispositivos que requieren más energía de la que el cargador puede proporcionar, esto puede provocar un sobrecalentamiento.
Usarlo por gran tiempo: Finalmente, si se usa durante periodos prolongados de tiempo, pero sin descanso.
Sigue estas medidas para prevenir un sobrecalentamiento en el cargador
De acuerdo con el sitio de Samsung, a pesar de que el calentamiento durante la carga puede ser hasta cierto punto normal, nunca esta de más seguir estas recomendaciones:
Utilizar únicamente cargadores, baterías y cables originales: Algo fundamental es utilizar cargadores y cables originales o certificados por el fabricante, ya que, de lo contrario, puede causar problemas de rendimiento, fallos o daños que no estén cubiertos por la garantía.
Revisar y mantener los cables: De igual manera se aconseja inspeccionar con regularidad los cables de carga para detectar cualquier signo de desgaste o daño.
Evitar que polvo, arena o suciedad entren en la ranura del cargador: En caso de que esto ocurra, lo único que provocará es un riesgo de sobrecalentamiento debido a la corrosión o a un cortocircuito temporal de la toma del puerto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La carga en un enchufe multifuncional húmedo puede dañar el dispositivo: Ojo a la hora de que conectes tu cargador a uno de estos; lo ideal es secar cuidadosamente el enchufe multifuncional antes de comenzar a cargarlo.