Facebook se despide del reconocimiento facial en etiquetado de fotos

Mediante esta función, la plataforma de Meta permitía detectar cuando aparecías en fotos o videos de amigos

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 2 de noviembre de 2021

La red social de Facebook anunció que dejará de usar el reconocimiento facial en su plataforma. Foto: Facebook

La red social de Facebook anunció que dejará de usar el reconocimiento facial en su plataforma, a fin de brindar una mayor certeza de privacidad a sus usuarios.

Fue el vicepresidente de inteligencia artificial de Meta, nombre de la empresa que ahora es dueña de Facebook, a través del blog oficial de la plataforma quien indicó que será dentro de unas semanas cuando este cambio surta efecto.

Destacó que quienes actualmente tengan activa esta función en la configuración de su cuenta ya no podrán ser reconocidas de manera automática en fotos y videos, además de que será eliminada la plantilla de reconocimiento con la que la empresa ya contaba.

Sus primeras pruebas arrancaron en Estados Unidos y en Guatemala. Foto: Novi

Jerome Pesenti reconoció que este es uno de los mayores cambios que ha presentado la empresa, pues más de un tercio de los usuarios que diario ingresa a Facebook, habían aceptado utilizar esta función para ser reconocidos, por lo que su desaparición representa eliminar más de mil millones de plantillas individuales.

Afirma que para la toma de esta decisión se requirió de un análisis cuidadoso, debido a que un ejemplo de esta función radica en que mediante el reconocimiento facial la inteligencia artificial permitía generar descripciones de imágenes para personas ciegas o con discapacidad visual.

Otra función que tenía esta opción era la de notificar automáticamente a los usuarios cuando aparecían en fotos o videos de otros usuarios, a fin de que puedan ser etiquetados.

Al menos 80 mil reportes de error se crearon sobre WhatsApp y 50 mil más sobre Facebook Foto: AFP

Cabe señalar que tanto Meta como Facebook no le dicen completamente adiós al reconocimiento facial, pues afirman que la ven como una herramienta poderosa que puede ayudar a la sociedad con privacidad, transparencia y control, por lo que para trabajos futuros incluirán a expertos externos.

Por otra parte reconocieron que existen preocupaciones en la sociedad sobre esta tecnología, por lo que diversos reguladores aún trabajan en un conjunto de reglas para regir su uso, de ahí que parte su decisión.

Así que si tú activaste el reconocimiento facial en Facebook despídete en próximas semanas de las sugerencias de etiquetado en fotos y videos de tus amigos, pues a fin de dar mayor sensación de privacidad a sus usuarios esta función desaparecerá.

Legislaciones como la Ley Olimpia han surgido en la búsqueda por combatir la llamada “pornovenganza”. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Ray-Ban Stories son los nuevos lentes desarrollados por Facebook. Foto: Essilor Luxottica