Facebook se encuentra en uno de sus meses más complicados como compañía y, después de enfrentar graves acusaciones, sus plataformas sufrieron una de sus peores caídas.
La mayor parte de este 4 de octubre sus redes principales: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger se han encontrado caídas y no accesibles en casi todo el mundo. La caída sucede en medio de revelaciones sobre información interna de la empresa de Mark Zuckerberg, así como la polémica sobre el robo de datos de sus usuarios.
¿CUÁNTAS HORAS DURÓ LA CAÍDA?
Desde poco antes del mediodía, tiempo del centro de México, comenzaron a reportarse los fallos a nivel mundial de las aplicaciones. De acuerdo con Downdetector, sitio encargado de rastrear páginas de internet, cerca de 80 mil informes de error se crearon sobre WhatsApp y 50 mil más sobre Facebook.
Una hora después de que la crisis comenzara, la empresa informó que: Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente.
En este mismo sentido, Mike Schroepfer, CTO de Facebook pidió disculpas por las interrupciones cerca de tres horas después de que siguieran caídas sus plataformas. “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sobre los motivos detrás de la caída, se debe a un posible error del DNS (Domain Name System), que es algo similar a un directorio telefónico para internet que indica a los navegadores que sistema informático sirve al sitio web que se busca.
ThousandEyes, división de análisis de la empresa Cisco, explicó que la página se volvió inaccesible tras una falla de DNS a las 14:50 horas UTC. Esto cuando los DNS autorizados de Facebook se volvieron inalcanzables.
Junto a esto, se estableció un posible problema de enrutamiento BGP, el cual es un protocolo por el que los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a las direcciones IP que corresponden.
Al respecto, ThousandEyes reportó que la empresa de Zuckerberg realizó retiros de BGP de dos de los cuatro prefijos que cubre sus servidores de DNS. Estos son problemas que suelen ocurrir cuando una empresa cambia o actualiza sus configuraciones, pero, para una red social este tipo de cosas no suelen suceder ante la cantidad de recursos que tiene para mantenerse en línea.
Roland Dobbins, principal jefe de seguridad digital de la firma Netscout, explicó a la cadena CNN que el servicio podría recuperarse de manera paulatina, pero requerirá de tiempo ya que la nueva información enrutada debe ser recibida y propagada a nivel mundial.
Al mantenerse fuera de línea por casi la totalidad del día se ha convertido en la peor caída de Facebook desde el 2008. En aquel año, un virus logró mantener desconectado el portal por casi todo el día.
¿CUÁNTO COSTÓ LA CAÍDA DE FACEBOOK?
Los problemas que rodean a la empresa provocan que se encuentre en una caída paulatina de sus acciones dentro del mercado. Para el 1 de septiembre alcanzó su valor más alto, y desde entonces registró una caída del 16 por ciento.
Tan solo en este 4 de octubre, cerró en el mercado con una baja del 4.9 por ciento para dejar su valor en 326.23, su precio más bajo desde el mes de junio. Este también se colocaría como su peor día en la bolsa en casi un año.
En los números, se estima que el patrimonio de Mark Zuckerberg se encuentra en 120.900 millones de dólares, perdiendo cerca de 19 mil millones desde el 13 de septiembre. En esta jornada su pérdida se calcula en cerca de 7 mil millones de dólares.
Su caída también se ha visto influenciada por los llamados “The Facebook Files” (los documentos de Facebook), una investigación del The Wall Street Journal con datos confidenciales de la empresa. Desde su primer reporte el 13 de septiembre, el valor de la compañía tuvo una caída del 14 por ciento.
FACEBOOK: DE HACKEO A ROBO DE DATOS PERSONALES
Un nuevo golpe a los intereses de la compañía se dio este fin de semana cuando Frances Haugen, exempleada y encargada de producto de Facebook, reveló ser la fuente de los documentos publicados por The Wall Street Journal.
En una entrevista para el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, reiteró que la empresa es consciente del daño que hace el uso de sus aplicaciones en las personas. Además, como sus reglas se han utilizado para beneficiar a ciertos grupos y como se han propagado la de desinformación, así como las diferencias entre grupos sociales por medio de su uso.
Además, la empresa tendría conocimiento de los carteles de droga como de redes de tráfico de personas dentro de su plataforma sin hacer nada para combatirlas. En el caso de Instagram, tienen investigaciones documentando como la plataforma afecta la salud mental de los jóvenes.
Frances Haugen está llamada a testificar el próximo martes ante un subcomité del Senado de los Estados Unidos en la investigación que mantiene el gobierno contra Facebook y Mark Zuckerberg sobre el manejo de datos de la compañía.
“Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección del derecho de miles de millones de personas a expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo”, respondió Lena Pietsch, directora de la política de comunicaciones de Facebook al reporte del programa 60 Minutos. “Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentamos el contenido inadecuado y no hacemos nada simplemente es falso”.