Los códigos QR son datos diseñados por especialistas que contienen información almacenada, su nombre en inglés ‘Quick Response’ significa respuesta rápida, ya que al ser escaneados a través de una cámara se arroja un enlace que dirige a los usuarios a un sitio, imagen, archivo o documento específico.
Su popularidad creció durante la pandemia por Covid-19, ante las recomendaciones sanitarias, algunos establecimientos optaron por ellos para evitar el contacto con objetos que pusieran en riesgo a los clientes, también se emplearon en los cines para que las personas no tengan que interactuar en la taquilla y pasen directamente a la función.
- Te puede interesar: Con un código QR el IMSS detectará los principales síntomas de la Covid-19
Incluso algunos organismos públicos los han implementado, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes crearon uno para detectar casos de Sars-Cov2 por medio de un cuestionario que el paciente responde desde su teléfono celular.
Pero esta herramienta ha pasado de ser un amigo útil a un peligro, ya que comenzó a ser utilizado por grupos delincuenciales para robar información. En Estados Unidos se identificaron casos de robo de datos, por lo que autoridades advirtieron en un comunicado que los delincuentes aplican una estrategia que pone en peligro la información bancarios de los ciudadanos.
Así descubrieron una red delictiva.
CÓDIGOS QR FALSOS EN PARQUÍMETROS DE TEXAS
Los policías de Austin, Texas, explicaron que en parquímetros ubicados en diferentes puntos de la ciudad alguien había colocado calcomanías apócrifas con códigos QR, los conductores se estacionaban, escaneaban estas etiquetas y pagaban para no ser multados por dejar sus vehículos en la calle.
La imagen los dirigía a una página web en donde tenían que colocar la información de sus tarjetas de crédito o débito para supuestamente realizar la aportación que correspondía, sin embargo, sus cuentas comenzaron a ser vaciadas porque no era un sitio oficial del gobierno.
Estas prácticas fueron detectadas por el Departamento de Delitos Financieros (APD), quienes les avisaron a los agentes especializados para que emitieran una alerta. Ellos pidieron que todos los que pagaron así en algún parquímetro de la zona levantaran una denuncia, debido a que este mecanismo había sido descontinuado desde hace tiempo. Explicaron que es recomendable seguir ocupando efectivo.
El APD precisó que no es difícil crear un QR; quienes tengan experiencia en programación lo pueden hacer sin mayores problemas, por eso es importante revisar que estén distribuidos de manera legal por parte de organizaciones seguras.