Google eliminará del historial de búsqueda las visitas que se hagan a clínicas de aborto

Después del fallo de la Suprema Corte, empresas como Google desarrollan opciones para ayudar a las mujeres que busquen hacerse un aborto

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · sábado 2 de julio de 2022

Google señaló que la privacidad de información es fundamental en sus servicios, en especial en temas de salud como el aborto. Foto: Ilustrativa PxHere

Google informó que eliminará del historial de búsqueda las visitas que se hagan por medio de sus herramientas a clínicas de aborto y otros sitios médicos después del fallo de la Suprema Corte en Estados Unidos con el que ya no se garantiza el derecho a interrumpir el embarazo.

Por medio de un comunicado, Google de Alphabet señaló que la privacidad de sus usuarios y asegurar sus datos es fundamental para su trabajo en especial en cuanto a los temas de salud.

Fue hace unas semanas cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la excepción legal de Roe vs Wade originada a finales de la década de 1970 y que permitía a las mujeres acceder al aborto. La decisión provocó que el control pasara a los estados, lo que provocó que muchos lo prohibieran y algunos más aplicaran leyes más restrictivas.

GOOGLE Y SU DECISIÓN RELACIONADA AL ABORTO

En su explicación, la compañía de tecnología expuso que existe una preocupación de que las autoridades en algún momento busquen el rastro digital de los usuarios y puedan así detectar cuando una persona interrumpió su embarazo de manera ilegal.

Al respecto, señalaron que buscan evitar que las autoridades puedan obtener órdenes judiciales que obliguen a la empresa a entregar el historial de búsqueda, de localización y otros datos que podrían involucrarlos en un delito en busca de acceder a un servicio de salud.

Billie Joe Armstrong creó la banda Green Day desde principios de los 90. Foto: EFE

“Entendemos que las personas confían en Google para mantener seguros sus datos personales. Llevamos mucho tiempo comprometidos con este trabajo”, señaló la empresa en un comunicado. “Durante mucho tiempo hemos abogado por una ley de privacidad estadounidense integral y nacional que garantice la protección de todos”.

Dentro de la matriz de Google cuentan con dispositivos y herramientas que detectan la ubicación de los usuarios como son Fitbit, Google Maps, Search o Búsqueda, y el sistema Android. En el caso de Fitbit permite incluso a las mujeres tener un seguimiento de su ciclo menstrual.

“Los usuarios de Fitbit que han optado por realizar un seguimiento de sus ciclos menstruales en la aplicación actualmente pueden eliminar los registros de menstruación uno a la vez, y lanzaremos actualizaciones que permitan a los usuarios eliminar varios registros a la vez”, explicó la empresa sobre esa función.

Jen Fitzpatrick, vicepresidenta senior de sistemas y experiencias de Google explicó que las visitas a sitios como clínicas de abortos, centros de fertilidad o aquellos donde se acepten a víctimas de violencia doméstica son “particularmente personales”, por lo que lo desactivará de forma predeterminada.

La eliminación en el historial al visitar estos lugares ocurrirá dentro de su sistema poco después de que se realice. Además, Google reiteró que rechazará todas aquellas demandas de las autoridades en donde se pida demasiada información o datos amplios de uno de sus usuarios.

“Estamos comprometidos a brindar sólidas protecciones de privacidad para las personas que usan nuestros productos y continuaremos buscando nuevas formas de fortalecer y mejorar estas protecciones”, aseguró la empresa.

LAS PRESIONES A GOOGLE CON EL HISTORIAL DE BÚSQUEDA Y EL ABORTO

La discusión en torno a los servicios de Google y lo que podía ocurrir con la información de los usuarios no es nueva al comenzar desde el mes de mayo, cuando varios legisladores expusieron su preocupación.

Un grupo de 42 legisladores por medio de una carta solicitaron a Google que dejara de recopilar y conservar datos de ubicación que no fueran necesarios o que podrían utilizarse para identificar a las personas que buscan realizarse un aborto.

De igual forma, pidieron a la Comisión Federal de Comercio que se aseguraran de que los datos de los usuarios que estuvieran en busca de atención médica fueran protegidos, en aquel momento previo a que se aprobara el fallo de la Suprema Corte.

Tras anunciarse el fallo, Google como primera medida envío un correo electrónico a sus empleados con diversos recursos e información para que sus derechos de salud se mantuvieran garantizados. Respecto a los datos de información, ha recalcado que es una responsabilidad compartida para mejorar las protecciones de privacidad de sus usuarios.

Carlos Navarro expuso que la igualdad salarial entre mujeres y hombres es fundamental para lograr la igualdad entre los géneros. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

El fin será que los jóvenes se preparen y tengan mayor probabilidad de acceder a un mejor estilo de vida. Foto: Cuartoscuro