Google dio a conocer los avances que ha conseguido con la Inteligencia Artificial (IA) y cómo comenzará a añadirla a sus diferentes herramientas, en especial para la creación de textos automáticos.
La llegada de plataformas como ChatGPT permitió que una mayor cantidad de usuarios se familiarizaran con el uso de las Inteligencias Artificiales para la creación de contenidos escritos, por lo que Google se ha unido al movimiento para hacer más productos sus servicios a través de su Workspace.
Google y su empresa matriz Alphabet ya trabajaban con anterioridad con el uso de las IA al tener herramientas como Smart Compose, Smart Reply, además de contar con funciones como la generación de resúmenes automáticos en Docs.
“Ahora hacemos posible que los usuarios de Workspace aprovechen el poder de la IA generativa para crear, conectarse y colaborar como nunca antes”, explicó Johanna Voolich Wright, vicepresidenta de producto y Google Workspace en un comunicado. “Como la suite de comunicación y colaboración nativa de la nube más popular y seguro del mundo, hacer esto bien, y a escala, es algo que nos tomamos muy en serio”.
¿Cómo funcionará la Inteligencia Artificial en Google?
Google comenzará a añadir las funciones de IA a todas las aplicaciones incluidas en Wokspace, las cuales son Gmail, Drive, Docs, Presentaciones, Hojas de cálculo y Chat. Primero las funciones se probarán con desarrolladores y algunos usuarios primero durante todo el año antes de que estas puedan ser utilizadas por todo el público.
Con estas nuevas herramientas, los usuarios ya podrán: redactar, responder, resumir y priorizar su Gmail. Generar lluvia de ideas, revisión, redacción y reescritura en Documentos. Colocar imágenes, audio y video generados automáticamente en Presentaciones. Pasar datos sin procesar a información y análisis a través de la finalización automática, la generación de fórmulas y la categorización contextual en Hojas de cálculo. Generar nuevos fondos y captura de notas en Meet. Habilitar flujos de trabajo para hacer cosas en Chat.
Para mostrar cómo funcionará la IA, Google compartió un ejemplo de ello en Docs y Gmail, donde la herramienta podrá generar un borrador instantáneamente y de forma automática al simplemente escribir sobre un tema. De esta forma ya solo se podrá refinar y editar el texto, además de recibir nuevas recomendaciones de texto en el proceso.
Se busca que también la IA sea capaz de escribir en distintos tonos, por lo que un texto escrito por el usuario puede ser cambiado a un tono más ligero, uno más profesional, entre otros.
Añadió que, la IA se desarrolla conforme a varios principios para que el usuario mantenga el control y permita que reciba sugerencias que pueda aceptar, editar y cambiar.
“La IA no reemplaza el ingenio, la creatividad y la inteligencia de las personas reales. A veces, la IA se equivoca, a veces te deleita con algo poco convencional y, a menudo, requiere orientación”, indicó la empresa.
Google detalló que las funciones con la Inteligencia Artificial serán lanzadas este mes primero a los usuarios que forman pare de su programa de probadores de confianza y solo en idioma inglés dentro de los Estados Unidos. Posteriormente, se repetirán las pruebas y se refinarán las funciones para ponerlas disponibles a consumidores, empresas e instituciones educativas para una mayor cantidad de países y en múltiples idiomas.