Si creías que las máquinas del tiempo no existían estabas equivocado, pues la era digital ha dejado un compilado de archivos que ahora fácilmente te permiten viajar al pasado, desde textos, audios y videos, hasta fotografías de como lucían nuestras calles, las cuales puedes visitar a través de Google Maps desde la comodidad de tu sillón.
Y es que, aunque no lo notes, los autos del gigante internet suelen pasar frecuentemente con sus cámaras para poder ofrecer a los internautas una imagen más actualizada de los sitios que visitarán al consultar sus mapas, pero también permite ver como han cambiado los mismos.
Esta herramienta permite a los internautas tener acceso a mapas de diversos tipos de manera gratuita y desde cualquier lugar, tanto mediante imágenes cartográficas simples como con imágenes satelitales e incluso mediante la señalización de determinados temas como puntos de alerta por la Covid-19, calidad del aire, tráfico e incluso tipo de transporte permitido.
Cabe destacar que debido al tiempo que ha recopilado información de Google el intervalo de tiempo en el que se tienen imágenes resguardadas es desde el año 2009, aunque en algunos sitios cuyo desarrollo se detonó posteriormente incluso el intervalo de tiempo puede ser menor.
¿CÓMO PUEDO NAVEGAR EN MI SITIO FAVORITO EN EL PASADO CON GOOGLE?
Para poder conocer cómo era un determinado lugar hace unos años es necesario que recurras a la Street View de tu aplicación, desde tu ordenador, pues es de esta manera como Google capta las imágenes de las calles desde los peculiares vehículos con una cámara 360 que capta fotografías 3D que conforman el mapa virtual.
Lo primero que debes hacer es ingresar a Google Maps desde tu computadora y una vez que te ubiques en la Street View del punto que deseas conocer debes dirigirte a la parte superior izquierda en el recuadro negro donde se ubica la información del sitio consultado y comúnmente podrás leer “Street View - ene 2022”, que corresponde a la última fecha de actualización.
Tras oprimir esta opción te mostrará una línea del tiempo, en la que podrás seleccionar el año que quieras conocer y una vez que hagas clic en la imagen previa que te muestra, la vista del mapa cambiará a esta fecha; cabe mencionar que, aunque la app para dispositivos móviles si te muestra una vista de calle de los sitios e incluso te dice el tiempo de antigüedad, no te permite retroceder.
Es importante puntualizar que tampoco podrás realizar esta actividad desde el navegador de tu teléfono celular, pues, aunque actives la opción de modo de escritorio, esta no se encuentra activa para la versión móvil, por lo que siempre tendrás que recurrir a un ordenador.
Finalmente, podrás compartir esta vista mediante una liga o incluso insertarla en algún sitio web, una vez que tengas esta liga ahora si podrás visitar el sitio elegido desde tu celular, con la vista en 3D y en caso de que necesites volver a la imagen actual sólo deberás salir de la Street View.